Democracia virtual//
Tabasco no está escriturado/
Eugenio Hernández Sasso/

Para definir a los cuatro participantes en la encuesta por la Coordinación de Defensa de la Transformación, Morena en Tabasco tendrá que hacer un trabajo muy limpio y profesional para no herir susceptibilidades y causar fracturas a la mitad del proceso.

Si ya de por sí sería complicado seleccionar a los finalistas cuando no se sabe cuál será el criterio que se aplicará por parte del Consejo Político Estatal, al renunciar César Raúl Ojeda Zubieta a la presidencia del mismo, éste se quedó prácticamente sin cabeza.
Ahí la dirigente estatal, Tey Mollinedo, en coordinación con la dirigencia nacional del partido oficial, deberán resolver con inmediatez para que las cosas no se le compliquen en el transcurso del proceso que inició con la convocatoria y continuará el 25 y 26 de septiembre con la inscripción de aquellos que se sienten con derecho y capacidad para participar.

De entrada, se van a matricular todos los que quieran en el proceso interno de elección de la o el coordinador de la defensa de la 4T en el estado. El problema va a ser la valoración para depurar a los más débiles y dejar solamente a los que tengan mayor competitividad, que en este caso serán dos hombres y dos mujeres.

Quedará abierta también la posibilidad de que entren en la contienda dos más, que pudieran ser de los partidos aliados Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), como sucedió en el ámbito nacional. Solo que, como dato adicional, en Tabasco el PT no cuenta con registro ante los órganos electorales, es un cero a la izquierda.
El caso es que César Raúl Ojeda Zubieta ya renunció ayer y afirma que va con todo por la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación, sin esperar premio de consolación a cambio.

Es decir, si no gana, levantará la mano a quien triunfe, sea hombre o mujer, y se sumará al trabajo de unidad que su partido necesita.

“Es obligada la civilidad; más allá de nuestras aspiraciones hay un principio básico: humildad, lealtad al movimiento y convencimiento de que solo si logramos unificarnos a la hora de la toma de decisiones podemos ganar con creces”, aseguró quien ha competido tres veces por la gubernatura de Tabasco, esta sería la cuarta.

Los que irán a la encuesta lo harán en igualdad de condiciones, solo que si al final, con base en la Ley Electoral y los lineamientos que determine el INE, a Tabasco le toca mujer para cumplir con la cuota de paridad de género, aunque haya ganado un hombre con un amplio margen deberá bajarse y hacer acopio de esa humildad a la que Ojeda Zubieta se refiere, para ayudar a su compañera a ganar en las elecciones de 2024.

Un dato importante es que tanto César Raúl Ojeda como Mario Llergo han coincidido en que miente todo aquel que le diga a la gente que viene con la bendición de Andrés Manuel López Obrador y la línea de Claudia Sheinbaum porque la ayudaron en el proceso interno nacional.

Eso quiere decir que alguien no está cumpliendo con los principios básicos del movimiento: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Hay que observar con lupa el mensaje de Claudia Sheinbaum el día que visite la tierra del presidente.

Sassón

En el estado han levantado la mano 12 militantes de Morena que presuntamente se inscribirán en el proceso interno. Si alguna similitud hay con los apóstoles de Jesús, habría que ver quién será el Judas y si terminará ahorcado por traicionar a su señor.

Deja un comentario

Tendencias