PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Marcelo mantiene la expectación //

La herida más visible de la contienda interna por la titularidad de la Coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación, es la infringida al ex Canciller Marcelo Ebrard, quien quedó en honroso segundo lugar, pero donde él aduce que dicha derrota fue ocasionada por un buen número de incidencias, que deberían originar la repetición de dicho proceso inédito. 

Al respecto, el casi exmorenista promovió una impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y dijo que de su resultado dependerá, si se mantiene o no, en el partido. Desde entonces mantiene en ascuas a los dirigentes nacionales, a las otras “corcholatas”, y al propio “encuestador mayor”.

En tal contexto, el ex aspirante, formalizó la creación de su nueva asociación civil denominada “El Camino de México”, dentro del cual fueron designados representantes a lo largo del territorio mexicano que se encargarán de sumar a más personas al proyecto, incluyendo a integrantes de otros partidos,

Para tales efectos, se reunió con su estructura, en una hacienda ubicada en la Colonia Santa María Tepepan en la alcaldía Xochimilco, al sur de la CDMX, para formalizar dicha agrupación, con la que busca seguir operando políticamente rumbo al 2024. 

Pidió a sus simpatizantes y operadores, «caminar juntos», y, estar conscientes de que la fuerza que adquirieron no la pueden perder; los convocó a emprender un diálogo en todo el País y que nadie se desanime. Sus palabras, fueron festinadas por los oyentes, con las porras de moda: «¡Presidente!», «¡Presidente!».

Además, agregó que, el movimiento está organizado en cinco circunscripciones plurinominales y a partir del 20 de septiembre, realizará una gira por todo el país, para refrendar el apoyo recibido de la ciudadanía y sostener reuniones de trabajo, con todas las personas que creyeron y creen, en su proyecto.

Acotó que no es un partido político: “Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos somos un movimiento político eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia organización”.

Ebrard sostuvo: “Nunca los voy a defraudar. El que quiera participar, bienvenida, bienvenido. Vamos a firmar. Es nuestro movimiento y lo vamos a llevar a donde queremos llegar. Ése es el camino de México”.

Todo lo anterior, se da mientras que la cúpula morenistas y los principales personajes de dicho instituto político, le abren los brazos y le piden no abandone al partido vino tinto. 

Empero, algunos, intentan dar a entender que son ya pocos los que lo siguen, y que ya varios aceptaron sumarse a la ganadora y mantenerse en la Cuarta Transformación. En pocas palabras: zanahorias y palos.

En su discurso, también comentó que el siguiente paso, será organizarse en todo el país: “Que todo lo que hemos hecho no se pierda, que no perdamos el rigor, la identidad, la autenticidad de lo que estamos haciendo”.

La agrupación se denominará El Camino de México A. C., en razón del título que lleva la autobiografía de Ebrard, publicada, hace algunos meses. En principio, cerca de 800 personas, se afiliaron a la nueva organización.

En algún momento, abandonó su reconocida diplomacia y mesura para afirmar: “A nosotros no nos van a doblar nunca… “Es nuestro movimiento y vamos a llegar a donde queremos llegar, ese es el camino de México”. Dichas palabras, parecen alejarse de la anhelada reconciliación con las huestes ganadoras.

A Marcelo, parece habérsele acabado sus escasas opciones: ya se venció el plazo para buscar ser candidato independiente. El Frente, le da cabida, pero aclarándole que ya la candidatura a la Presidencia está ocupada. 

Su única posibilidad, es que algunos de los partidos vigentes, le den la oportunidad de ser su candidato. Ello no se ve a la vista, salvo Movimiento Ciudadano, quien, deliberadamente, atrasó su proceso de elección, pero que parece estar partido por disputas políticas internas.

No obstante, Marcelo, es un segundo lugar en fuga, que no debería despreciar Morena y sus aliados. Aún es posible la pertinente negociación.

Deja un comentario

Tendencias