Democracia virtual/
Gratitud eterna/
Eugenio Hernández Sasso/

Mario Llergo Latournieri reafirmó ayer su aspiración de ser el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, de la misma forma, manifestó que su lealtad hacia Adán Augusto López Hernández se refleja en los hechos y no está a discusión, mucho menos en duda.

El hasta ahora diputado federal fue representante, en Veracruz, del actual coordinador político de Claudia Sheinbaum Pardo en la tarea de unificar a Morena en todo el país, después del proceso interno que concluyó el 6 de septiembre al revelarse los resultados de las encuestas.

El asunto es que Mario Llergo, a partir de este 18 de septiembre en que se dio a conocer la convocatoria de Morena para la elección de su coordinador o coordinadora estatal de defensa de la 4T, ha determinado enfocarse totalmente en este nuevo proyecto y renunciar también a su representación en el Consejo General del INE, porque no tiene plan “B”. Va en serio y con todo.

Aunque sabe, eso sí, que si los tiempos cambian podrían también modificarse sus circunstancias, pero en este momento su camino está en la dirección de ser candidato de Morena al gobierno del estado de Tabasco, sin distracciones.

Competirá con 11 compañeros de su partido y, si al final por alguna razón los resultados no le favorecieran en las encuestas, no tendría ningún problema en levantar la mano del triunfador(a), porque no será motivo de una fractura hacia el interior de Morena. Eso también se llama lealtad al “movimiento”, pues estaría dispuesto a desempeñar cualquier tarea que le sea encomendada.

Las inscripciones serán el 25 y 26 de septiembre, en las cuales seguramente se registrarán todos aquellos que con anticipación han levantado la mano para competir, no sin antes renunciar si ocupan un cargo público, o pedir licencia si el deber es de elección popular.

Entre la lista figuran, además de Mario Llergo, los diputados federales Manuel Rodríguez González, Óscar Cantón Zetina y Marco Rosendo Medina Filigrana; aspiran, además, César Raúl Ojeda Zubieta, presidente del Consejo Político Estatal de Morena; Javier May Rodríguez, quien ya renunció a Fonatur y camina por todo el estado, y Jaime Humberto Lastra Bastar, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado.

El bloque de mujeres pretendientes a la coordinación y luego a la candidatura al gobierno de Tabasco está integrado por Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa del municipio de Centro; Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT; y la senadora Mónica Fernández Balboa.

También aparecen Evaristo Hernández Cruz, quien además de ser reprobado por una buena parte de ciudadanos tabasqueños que conocen el mal gobierno que desempeñó en el municipio de Centro en dos ocasiones, aparece como agresor en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

El otro eterno aspirante, ahora en Morena, es Fernando Mayans Canabal, quien en 2012 perdió la encuesta frente a Gerardo Gaudiano Rovirosa en el PRD, a quien tampoco le ayuda su desempeño en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSET), pues en su administración han desaparecido millones de pesos que han ido en detrimento de la atención a burócratas y sus familias, sobre todo por la falta de medicamentos.

Sassón

El inicio del proceso de elección interna de quien habrá de defender la 4T en Tabasco empieza a calentar los ánimos. Los políticos maduros no tienen ningún problema porque saben que su enfoque es total hacia su legítima aspiración, pero los que piensan y actúan de manera infantil empiezan a lanzar proyectiles a través de sus textoservidores. Menudo favor les hacen.

Deja un comentario

Tendencias