La feria se llevará a cabo el día Jueves 14 de septiembre del 2023 de las 17: 00 a las 20: 00 horas, en la cancha de basquetbol, frente al H. Ayuntamiento de Dzilam de Bravo.

Con el objetivo de dar a conocer e involucrar a la comunidad sobre las acciones que se están desarrollando para la conservación y restauración de tan importante ecosistema, así como enseñarles cuales son las funciones que desempeña y los beneficios que podemos obtener de él, se llevara a cabo la primera “Feria del Manglar y las Aves” en Dzilam de Bravo.

Los manglares son hábitats de gran importancia para el hombre, dando refugio ante las inclemencias del tiempo, funcionando como almacenes naturales de agua y albergando una gran diversidad de especies que son aprovechadas para su subsistencia. Lamentablemente, en las últimas décadas, estos hábitats se han visto afectados tanto por eventos naturales como antropogénicos, siendo éstos últimos los que han ocasionado grandes modificaciones y pérdida de estos.

Yucatán no es ajeno a estas grandes modificaciones y pérdidas de hábitat de manglar, lo que ha llevado a instituciones como Pronatura Península de Yucatán y al CINVESTAV Unidad Mérida, a unir esfuerzos para realizar trabajos de conservación y restauración intentando recuperar zonas de manglar afectada y poder seguir contando con tantos beneficios que nos ofrecen.

En esta particular ocasión, la zona en la que fijaron sus esfuerzos se encuentra a unos 5km del puerto de Dzilam de Bravo donde, la disminución del flujo de agua que alimenta la ciénega ha ocasionado que el manglar se seque y muera. Es ahí donde se llevó a cabo el proyecto denominado “Restauración de Manglares del Norte del Estado de Yucatán (región Dzilam)», que fue financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Para poder lograr el objetivo de restauración, las instituciones se apoyaron con los habitantes de la localidad quienes realizaron diversos trabajos para revertir las afectaciones. Estos trabajos consistieron en desazolvar pasos de agua que permitieron que se restituyera el flujo hacia el interior de la ciénaga, elaboración de más de 3,000m de canales que permiten que esta agua que entra se distribuya de forma pareja en la zona y se recupera la humedad perdida y, construcción de islotes conocidos como tarquinas donde posteriormente se sembraron más de 900 plantas de manglar.

Aunque la recuperación del manglar es un proceso lento, hemos sido testigos de la evidente recuperación de los servicios ecosistémicos y la supervivencia del manglar, además de que cada día vemos más organismos como jaibas, peces y camarones que habían desaparecido por la falta de agua, así como un aumento en el número de aves que hacen uso actualmente de la zona como sitio de refugio, descanso y alimentación.

Acompáñanos, aprendamos y conservemos el manglar.

// Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias