Democracia virtual//
ISSET: saqueo impune//
Eugenio Hernández Sasso//

Se presume que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha sido fuente de enriquecimiento de muchos de los que han pasado por la dirección general, pero lo más curioso es que nadie ha pisado la cárcel, vaya, ni siquiera han sido denunciados.

Todos los que han pasado por ahí afirmaron que esta institución está quebrada y no cuenta con recursos financieros suficientes para sobrevivir, pero las condiciones de vida de los ex funcionarios ha cambiado financieramente.

Hace unos meses, Fernando Mayans Canabal denunció en una entrevista radiofónica que había un déficit de mil 400 millones de pesos al año en el fondo de pensiones, lo cual había encendido la mecha de una bomba que está a punto de explotar en octubre próximo.

Sin embargo, en una nota de nuestro compañero Nicasio Arias, publicada en diario El Heraldo, se revela que “esto no fue problema para que en 2022 pagara en exceso más de 7 millones 800 mil pesos a 107 servidores públicos, según los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2022”.

¿Cómo es posible que si la institución no tiene recursos financieros se puedan cometer estos excesos? No lo sabemos, lo que sí podría afirmarse es que Fernando Mayans “es mago”, pues al parecer desaparece el dinero que los miles de trabajadores al servicio del gobierno del estado aportan quincena tras quincena.

Por ejemplo, en el mes de julio el gobernador Carlos Manuel Merino Campos afirmó que en la administración actual se le han destinado 2 mil 97 millones de pesos al ISSET, adicionales a los que el gobierno anterior ocupó para el mismo fin que fue, del 2013 al 2018, una inyección de mil 346 millones de pesos.

“Tan solo de enero a julio del 2023 se le habían pagado mil 674 millones de pesos por concepto de deductivas, nómina de jubilados y pensionados, anticipos, cuotas patronales por laudos, y fondos municipales de participación”, indicó en aquella ocasión el mandatario.

Además, habría que investigarse al bolsillo de quién van a parar los recursos de todos aquellos empleados que han sido dados de baja y no se les han devuelto sus aportaciones.

La pregunta de los millones de pesos sigue siendo ¿dónde queda el dinero que tributan los burócratas? Por cierto, cada vez son mayores cantidades que le descuentan en sus sobres de pago.

Según Mayans Canabal, integrante de una familia oligarca de Tabasco, el gobierno de Arturo Núñez, uno de los peores en la entidad, dejó una deuda de 279 millones de pesos a la institución y hasta el momento nadie ha presentado siquiera una queja ante las instancias correspondientes para enjuiciarlo por el presunto desfalco.

El ISSET debería, además, tener 17 mil millones de pesos en un fideicomiso de las aportaciones de los derechohabientes y, sin embargo, presenta un déficit de mil 400 millones de pesos.

Ah, pero las dependencias gubernamentales presentan un adeudo de 900 millones de devaluados pesos. ¡Esto sí que es una bomba!, porque ¿cómo es que deben si el dinero no es del gobierno? ¿Acaso se quedan atascados en la Secretaría de Finanzas?

Así como lo ven mis fieles cinco leyentes, el gobierno del estado, según Mayans Canabal, presenta un adeudo de un dinero que no es del presupuesto público, sino de los trabajadores a quienes se les sustrae puntualmente de sus sobres quincena tras quincena. ¿Cómo puede ser posible esto?

En aquella ocasión, el director general de la institución que en vez de dar seguridad suministra inseguridad social reveló que la Secretaría de Educación es la de mayor deuda; el Tribunal Superior de Justicia, por su parte, debe 14 millones de pesos.

O sea, el poder encargado de administrar justicia es injusto en transferir los recursos que descuenta de la nómina a los burócratas. Muy interesante.

Sassón

Estoy casi seguro que en Tabasco la candidatura de Morena al gobierno para el 2024 se definirá por el sexo masculino. Es evidente que Javier May Rodríguez competirá contra César Raúl Ojeda, Mario Llergo, Jaime Lastra, Oscar Cantón, Manuel Rodríguez, y los que se sumen. Parece ser que Yolanda Osuna tendrá que despertar de su sueño fantástico en el que la tenían los que la pusieron como presidenta de Centro.

Deja un comentario

Tendencias