
Cancún.- Este día, el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, «destrabó» al fin la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), al declarar ilegítimo el amparo promovido contra el procedimiento que en su momento iniciaron diputados de la pasada Décimo Sexta Legislatura.
Así lo informó hoy Guillermo Brahms González, diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, quien detalló que el Tribunal argumentó que la promoción fue hecha «por promoventes que no estaban siendo afectados en sus derechos por no ser parte del asunto».
Indicó que, ahora que este caos fue «destrabado», el Congreso del Estado podrá reanudar en breve la designación del titular de la Cdheqroo, quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años.
Señaló que, luego de recibir de esta noticia, «ahora nos toca recibir la notificación del juzgado de distrito, para reunirnos, en la comisión legislativa de Derechos Humanos, para consumar este proceso de designación».
Asimismo, resaltó que con esta fallo implica que «las cosas van a comenzar donde se detuvieron», por lo que agregó que la terna de aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la Cdheqroo serán los mismos que originaron la controversia, sobre todo por la inclusión de Judith Rodríguez Villanueva, diputada del PVEM y anterior presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XVI Legislatura.
Al respecto, el diputado mencionó que tanto él como los demás legisladores del Partido Verde «se quitarán la camisa del partido», para entrevistar a esta aspirante, y al resto de postulantes, que son Laura Susana Martínez Cárdenas, Cesar Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes h Omega Istar Ponce Palomeque.
«Tenemos que revisar estos doce perfiles, y no tenemos por qué descalificar a ninguno. Yo creo que hay gente valiosa que en lo personal he hablado. […] Hay un aspirante que originó la controversia. Mis compañeros lo saben. Y vamos a abogar por la consciencia y vamos a elegir al mejor de esos 12, y que sea imparcial, y adelante», indicó.
«Me tengo que despojar de la camisa del Verde, porque esto tiene que ser totalmente imparcial, para el buen funcionamiento del gobierno y los funcionarios públicos. Tendremos todos que despojarnos de nuestras camisetas y pensar de manera ciudadana», añadió.
Por último, el legislador comentó que espera que este caso sea uno de los primeros temas que aborden los diputados, durante este nuevo periodo de sesiones.
«Me gustaría que fuera uno de los primeros casos. Pero no estoy solo. Creo que los compañeros que componen la comisión son gente con mucho profesionalismo y mucha experiencia, y me gustaría hablar con cada uno de ellos», concluyó.
//AgenciaSIM

Deja un comentario