
PALABRA PÚBLICA//
LUIS GARCÍA//
SE CUECE A JUEGO LENTO EL ARROZ EN MORENA +LOS NERVIOS DE PUNTAS PARA LOS TABASQUEÑOS +HOY SE PODRÍA SABER QUIEN ES EL COORDINADOR O NACIONAL DE MORENA +JAVIER MAY CON TODO Y CONTRA TODOS POR LA CANDIDATURA//
Pocas horas quedan para que se conozca quién será el próximo coordinador o coordinadora nacional de Morena y por consiguiente futuro presidente o presidenta de México, lo anterior porque debemos de ver la realidad de que será difícil que la oposición pueda superar los números que existen por parte del partido en el poder, sobre todo si vemos que en programas sociales y becas de distinto tipo tienen ya asegurado una cantidad en millones de sufragios, por lo que hace casi imposible a cualquier candidato ganar la presidencial en 2024.
Los seguidores de cada una de las corcholatas que más porcentajes tienen presumen que ya ganaron, que ese arroz ya se coció o cualquier otro tipo de declaraciones, la realidad es que el arroz se esta cociendo a juego lento, pues en ese sentido el mandatario mexicano sabe como darle el toque exacto a la sopa para que quede a la perfección.
Nadie sabe hasta este momento por quien se decidirá López Obrador para dejarlo en su silla, pues a pesar de que el gobernante ha mandado algunos mensajes en el sentido de que su preferencia está con su “hermano”, su paisano, su más leal escudero, al final las cosas pueden cambiar y todo ello sea una cortina de humo de parte del más grande Maquiavelo de la historia moderna. Tiene en Claudia Sheinbaum a una luchadora social que ha estado con él siempre leal, pero además representa a un gran sector de la población, el mayoritario que son las mujeres y esto puede hacer que la balanza se vaya en ese sentido, dejando a Adán para dirigir el partido a nivel nacional y dejarlo listo para la próxima, o sea en 2030.
Mientras que Marcelo Ebrard corre con el estigma de venir de una fuerza neoliberal como es Manuel Camacho o el propio Carlos Salinas y ese pasado pesa mucho para quien quizás sea el más preparado políticamente hablando de las tres corcholatas. Se dice que no tiene la confianza plena del presidente, pero si su estima, por lo que lo hace un poco más lejano de resultar el ganador del proceso.
Mientras tanto los datos de las encuestas nos dicen que quien obtuvo el mayor número de comentarios a favor fue la ex jefa de gobierno de la capital de la República, sin embargo, no son las encuestas que en verdad valen la pena, esas las tiene López Obrador en su escritorio y con las que se va a dormir todos los días.
El presidente tiene en su computadora personal (su mente), quien es el ganador, él es el único que sabe cual es el destino de México para los próximos seis años, aquellos que piensen que los resultados están en las encuestas, andan despistados completamente.
Por otro lado, el tema de Tabasco se vuelve intenso, pues dependerá de quien resulte ganador o ganadora el futuro de Javier May Rodríguez, quien, si bien ya tiene el permiso del presidente para participar, eso no significa que tenga libre el camino para llegar, pues el propio AMLO reconoce que hay otros. Y cuando indica que tiene derecho está indicando que le entre y ya.
Por ello el slogan de Raúl Ojeda es “Tabasco es de todos”, como diciéndole al comalcalquense que no crea que está solo que él está dispuesto a darle la lucha pues como presidente del consejo político, lleva mano y como amigo personal de una de las corcholatas, pues aún más.
Sin embargo, hay estados que son decisión del presidente, así como la Ciudad de México. Y entre esos estados se encuentra Tabasco, su tierra y donde él seguirá decidiendo quien va o quien se queda en el camino.
Tabasco no es de Adán, no es Claudia, ni de Marcelo, ni de Ojeda, menos de Merino, es del presidente, porque no lo soltará como tampoco dejará ir la capital de la Republica, porque le significa millones de votos para poder conseguir que su movimiento continúe adelante en la transformación.
Javier May tiene mucho camino recorrido, es probable que si sea el ungido ha sido leal a Obrador, más leal que el propio Raúl Ojeda, o que el “Perro” Llergo, o que Manuel Rodríguez. Por ello la seguridad, pero al final nada está escrito porque alguien puede hablarle al oído al número uno y todo se puede ir por la cañería.
DE SALIDA. Hoy o mañana es el día cero para los morenistas y para el país en general. Se descubrirá la incógnita. ¿habrá sorpresas? ¿México seguirá gobernado por un tabasqueño? Que todo sea por el bien de México.
Deja un comentario