PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//

Xóchitl llegó, pero hay pendientes//

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, recibió este domingo, su constancia, como ganadora, para presidir la Coordinación del Frente Amplio por México. Fue el modo de emular el ejercicio que Morena y sus aliados, idearon, de la mano presidencial, para adelantar los tiempos políticos-electorales rumbo al 2024.
Con todo y sus “asegunes”, salió avante, el proceso de la oposición, operado por las cúpulas de los partidos políticos, PAN, PRI, y PRD; y, algunas organizaciones de la llamada Sociedad Civil, las cuales, desafortunadamente, fueron absorbidas y vilipendiadas, por los excesos protagónicos de los líderes partidistas.
Xóchitl aún no es candidata, ya que dicha categoría la alcanzará cuando la Coalición la inscriba, formalmente, ante el INE, y éste, declare viable la candidatura y no haya impugnaciones al respecto o éstas resulten desechadas.
Mismo caso sucederá con la “corcholata” ganadora o con cualquiera persona que desee “tirarse” al ruedo para alcanzar la Presidencia de la República.
Ahora, Xóchitl tendrá un largo periodo de reflexión, organización, y de decisiones, para hacer factible, jurídica y políticamente, su aspiración presidencial.
No será tarea fácil, toda vez que, las cúpulas de los partidos de oposición aliados, se “relamen los bigotes”, pensando en las posiciones que intentarán “agandallarse”, ya sea para las diputaciones federales y Senadurías, o tal vez, para las 9 gubernaturas que estarán juego el año próximo.
Ponerse de acuerdo, en ese último caso, de adónde van las 5 mujeres y los 4 hombres, no será tarea menor, ni estará exenta de dolores de cabeza para quienes decidan.
En la medida de que balanceen, con inteligencia, perfiles ciudadanos y políticos, podrán consolidar la posibilidad de lograr mejores resultados electorales. Y es que Xóchitl, no podrá avanzar por sí sola.
Requiere de amplios apoyos de los votantes y éstos, probablemente, decidirán sus sufragios, al revisar las listas de quienes la acompañen en las otras candidaturas. Ya se asoman viejos rostros ambiciosos que buscan aprovecharse del empuje de la hidalguense.
Pero no todo debe ser tarea de las organizaciones ciudadanos y los partidos políticos que la arropan. La propia aspirante deberá hacerse un verdadero FODA, para ubicar sus áreas de oportunidad y sus debilidades. Tampoco deberá descuidar sus defensas. Ni duda que habrá guerra sucia, imputaciones y vigilancia política.
A nuestro particular punto de vista, el discurso confrontativo que ella ha mantenido con el Presidente AMLO, debe dosificarse y moderarse. Es cierto que, en principio, le fue útil y gracias a ello, creció su popularidad, pero, debe tener claro que todo exceso es malo. Ni tanto, que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Igualmente, debe ser cuidadosa, con su “coloquial lenguaje”. De vez en cuando, algunas “palabrotas”, pueden ayudar a empatizar con los posibles electores; pero, en demasía, pueden dar una imagen de lépera, grosera y prosaica.
La historia de la indígena que salió avante y que, contra viento y marea, triunfó; ni duda que, vende y vende bien; igual que sus emprendimientos con las gelatinas; pero no debe menospreciar al extracto electoral que busca, preferentemente, eficacia y eficiencia, en la elaboración de las políticas públicas. Menos “romanticismo” y más innovación ante la posibilidad de gobernar.
Mismo caso de sus clásicos y famosos huipiles. Ni duda que debe seguir portándolos, con orgullo y gracia; empero, debe visualizar que para todo hay momento y circunstancia.
En el pasado, ha usado otro tipo de vestimentas. Tal vez deba retomarlas para ciertas ocasiones. La imagen de un o una aspirante presidencial, siempre será relevante. El electorado joven, ni se fija en esos detalles, pero el adulto, que es el que más vota, sí le importan.
Desde luego, que la llegada de Xóchitl a la final por el Frente, llenó de esperanzas, a quienes no comulgan con la Cuarta Transformación y a quienes aún no se sienten representados por las actuales autoridades; sin embargo, cualquier triunfalismo, representará una inoportuna soberbia.
Ella vino a darle color a la contienda presidencial, pero de aquí a que tenga asegurada la victoria, aún, es temprano para presumirla. Tiene empuje y actitud, pero no basta.

Deja un comentario

Tendencias