
A. DÍAZ/
Beatriz, la última “mohicana” priista/
Acabó el sueño de Beatriz Paredes de ser la primera candidata de su partido, el Revolucionario Institucional, que buscaría la Presidencia de la República. Le dio la batalla, muy dignamente, a la ganadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representará al Frente Amplio por México.
Desde el año pasado, Paredes dio a conocer sus intenciones. Nadie lo tomó en serio. Dijo:
“Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024, vamos por la grandeza de México”.
Fue sorpresiva su sobrevivencia en la final; ya que, aunque es irrefutable, que es una política experimentada y probada, así como una excelente oradora; también lo es, que era la menos carismática de los contendientes.
Ello, generó suspicacias, ya que se acusó al PRI, de movilizar toda su estructura para que Beatriz obtuviera la victoria; hecho nunca probado.
Su declinación no fue tan clara, ni fácil. Recibió presiones e incluso, se tuvo la percepción que el PRI, la dejó sola, al anticiparse el terrible “Alito”, a señalar que las encuestas no la favorecían, por lo que apoyaban a Xóchitl. Empero, fue convencida, ante supuestas evidencias que manos extrañas, amenazaban la consulta.
Beatriz Elena Paredes Rangel, nació el 18 de agosto de 1953, en San Esteban Tizatlán, Tlaxcala. Empero, hizo su vida en Huamantla. Hija del marino mercante y profesor rural, Higinio Paredes Ramos; y, de la actriz Bertha Laura Rangel Solís.
Media hermana de Alejandro Pelayo, hijo del primer esposo de su madre, el actor Luis Manuel Pelayo. Beatriz estuvo casada con César Carvajal González. Antes, en la década de los 80´s, mantuvo un romance con Pedro Joaquín Coldwell.
Se graduó de la licenciatura en Sociología por la UNAM. Además, cuenta con un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y un diplomado en alfabetización de adultos. Estudió composición musical clásica en Xalapa.
A los 14 años, se independizó y sus únicos sueños eran poseer un camper y estudiar música. Quería ser compositora y asistió al Conservatorio. Ahí se dio cuenta que lo suyo era la política, pues siempre andaba de jefa de grupo, de representante en la escuela o participando en concursos de oratoria.
En 1973, Emilio Sánchez Piedras, la invitó a su campaña para gobernador de Tlaxcala. Así, a sus 20 años, Paredes se afilió al PRI en Tlaxcala. Se desempeñó como presidenta del Consejo Estatal del MNJR, para luego ser Secretaría de Acción Indigenista del CEN, directora de Promoción y Gestoría del CEN.
A los 26 años ya era diputada federal y contestó un informe presidencial (JLP). Con escasos 30 años, fue la primera gobernadora de Tlaxcala.
Entre otros cargos y actividades desempeñadas, destacan:
Diputada Local XLVIII Legislatura al Congreso de Tlaxcala. Diputada Federal a la LI; a la LIII; a la LVIII; a la LXI Legislaturas, habiendo presidido la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.
Senadora en la LVII Legislatura, habiendo presidido el Senado; Subsecretaria de Reforma Agraria.
Subsecretaria de Gobierno. Subsecretaria de Desarrollo Político. Ambas en la Secretaria de Gobernación.
Gobernadora de Tlaxcala. Secretaría General del PRI. Secretaria General de la CNC.
Presidenta de la Fundación Colosio. Presidente del PRI. Embajadora de México en Cuba. Mismo cargo, en Brasil.
Por segunda vez, en 2018, llegó al Senado de la República.
Compitió y perdió, en dos ocasiones, al buscar, el entonces DF, en 2006 y 2012. Incluso, en 2002, compitió para la dirigencia nacional del PRI. Perdió ante Roberto Madrazo.
Docente, de Introducción a la Sociología y Problemas agrarios de México; autora, del libro “Acaso, la Palabra” (2005), y “Con la cabeza descubierta”. Cantautora del disco El Loco Afán (2003).
Bohemia de corazón; escucha jazz, blues, sones, toda la música del Caribe, bossa nova, reggae. Baila música tropical.
Tras aceptar su desventaja, la priista dio su reconocimiento y respeto a Xóchitl Gálvez, «aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro las coincidencias. Sigamos adelante por el bien de México y el Frente Amplio Por México».
Para Beatriz, competir, fue una manera de coronar su eficiente carrera política.
Deja un comentario