
PUNTO Y APARTE
A. DÍAZ
¿Le llegó su infierno a Dante?
Cuando juntas, lideres eficaces, la posibilidad de que, tarde que temprano, se enfrenten, en la búsqueda del Poder, es inminente.
Es el caso del actual gobernador de Jalisco, principal bastión de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; y, del “padre” de dicho instituto político, Dante Delgado.
El primero, quiere sumarse al Frente Amplio, y, el segundo, prefiere ir solo en el 2024, negándose a cualquier alianza.
Los analistas, sostienen que ello beneficiará a Morena, el partido gobernante; y perjudicará a la llamada oposición. En tal razón a Dante lo acusan de esquirol. Él sostiene que es cuestión de estrategia rumbo al 2030.
Delgado fue priista, pero en 1995, renunció a esa militancia. Después construyó un nuevo partido político, inspirado en un modelo italiano.
Así, en 1998, fundó el entonces Partido Convergencia por la Democracia (Convergencia); en 1999, alcanzó su registro; y, en 2011, cambió su nombre a Movimiento Ciudadano (MC).
Dante Alfonso Delgado Rannauro nació en Alvarado, Veracruz, el 23 de diciembre de 1950; aunque desde muy pequeño, vivió en Córdoba. Incluso, en 1979, intentó ser candidato a la presidencia municipal.
Es uno de los 8 hijos del ingeniero mecánico naval Pedro José Delgado Figueroa, y, de la señora Álida Rannauro Santodomingo. Casado con la Dra. Teresa Esperanza Morales Tress con quien procreó dos hijos: Luis Santiago y Alfonso Javier.
Bachiller egresado de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios, de la cual fue Presidente de la Sociedad de Alumnos.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana en la generación1969 – 1973 y como estudiante ingresó al Frente Renovador Estudiantil Veracruzano.
Fue Delegado del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana en Veracruz (1972-1973). Secretario Auxiliar del Secretario Particular del Presidente de la República (1974).
Subdirector de Regiones Pesqueras de la Secretaría de Industria y Comercio (1976-1977). Subdirector de autorizaciones del Departamento de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio (1977-1978).
Subdirector de la Unidad de Delegaciones Generales de la SEP (1978-1979). Delegado General de la SEP en Yucatán, Oaxaca y Veracruz (1979-1983).
Subsecretario de Gobierno en Veracruz (1983-1985). Secretario General de Gobierno en Veracruz (1986-1988).
Gobernador interino de Veracruz (1988-1992). Embajador de México en Italia, Albania y Malta (1993-1994).
Procurador Agrario (1994-1995). Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para Chiapas (1995).
Diputado federal en la LIII Legislatura (1985-1986). Senador en las LX y LXI Legislaturas. Coordinador de su fracción parlamentaria. Integrante de la Junta de Coordinación Política (2006-2012). Senador de la República y coordinador de la bancada de MC (2018-2021).
Dirigente juvenil de la Liga Municipal del Sector Popular del PRI en Córdoba, Veracruz. Coordinador del MNJR del PRI en Veracruz.
Presidente del C.D.E. del PRI en Veracruz. Secretario de Organización del CEN del PRI.
Fundador y miembro de Convergencia por la Democracia (Convergencia). Presidente del CEN de Convergencia. Miembro de la Coordinadora Nacional Ejecutiva de la Coalición Electoral Alianza por México.
Candidato a la gubernatura de Veracruz. Miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Electoral Por el Bien de Todos.
Presidente del Consejo Nacional de Convergencia. Candidato a la gubernatura de Veracruz.
Miembro de la Coordinadora Ciudadana Nacional de la Coalición Electoral Movimiento Progresista. Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de MC.
Miembro de la Coordinadora Nacional Ejecutiva de la Coalición Electoral Por México al Frente. Representante permanente ante la FAO (1993-1994).
Él mismo se ha encartado como posible candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del año próximo.
Le gusta viajar, escuchar música y visitar museos. Un libro que le agrada es La Columna de Hierro, de Taylor Caldwell. Una película que le fascina es El Padrino.
La percepción es que Dante pierde más en ese pleito, que Alfaro. Lo triste es que llegarán divididos al 2024. ¿Alfaro es temerario y Dante timorato? ¿éste prefiere apostar por más escaños y curules? ¿Alfaro se ofendió porque no lo enlistó en la sucesión 2024 y Dante le quiso meter mano a Jalisco?
Dante ayudó a AMLO en el pasado y muchos creen que lo seguirá haciendo.
Deja un comentario