Automovilistas particulares y hasta del transporte público, dieron a conocer que buscarán el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), para que los retenes que se instalan en carreteras chiapanecas, estén debidamente sustentados.

El señor Laureano “N”, denunció a este medio informativo los presuntos abusos cometidos por ministeriales y otras autoridades que mantienen retenes en la carretera, “el pasado fin de semana tenía que hacer una diligencia en la ciudad de México, por lo que junto a mi familia emprendimos el viaje en vehículo y nos tocó una supuesta revisión donde nos trataron peor que a delincuentes, incluso nos bajaron del carro y revisaron hasta los botes de leche de mi bebé, tuvimos que tirar la leche porque toda la contaminaron al meter objetos extraños a la lata”.

Historias como estas se generan a diario, donde incluso en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, señala que 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguros los retenes.

“Cada que vemos una patrulla, un policía o un retén, lejos de que nos sintamos seguros como ciudadanos, sentimos temor e incertidumbre, porque se cometen muchos abusos de autoridad, extorsiones y muchos otros delitos cometidos por malos policías”, señaló Ramiro “N” de oficio taxista.

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia, la finalidad de los controles preventivos provisionales es evitar la comisión de algún delito, salvaguardar la integridad y la vida de los agentes policiacos, o corroborar la identidad de alguna persona, con base en información de delitos previamente denunciados ante la policía o alguna autoridad.

Sin embargo, los retenes policíacos los instalan por ocurrencia y a decir de los ciudadanos, no cumplen con los protocolos establecidos, ya que los mismos agentes se desplazan en carros particulares, polarizados y sin placas, además de que tratan de amedrentar a la población.

//Tribuna Campeche

Deja un comentario

Tendencias