
Las cooperativas apícolas del municipio no han buscado mercados ni gestionado apoyos, afirmó Felipe Cab Puc, quien culpó a a la inacción de sus líderes del desplome en el precio de la miel.
El apicultor lamentó en entrevista que los más de 350 productores que integran las cooperativas sean víctimas de intermediarios, o “coyotes”, quienes son los que se benefician, al comprar la miel a bajo precio.
Señaló que los líderes de la sociedad Cooperativa Apícola Morelense, compuesta por 200 apicultores y de la Sociedad Apícola de Dziuche, con 150 filiados, se han quedado «inmóviles» a la hora de buscar alternativas en favor de sus agremiados.
“Esto es el impotencia de apicultores que hay en el municipio, que cada vez son menos, por la inmovilidad de los líderes de las cooperativas”, expresó.
El entrevistado lamentó que ahora los apicultores tienen dos o tres garrafas de miel en sus casas que no pudieron vender, además de que tendrán que enfrentarse a las situaciones más difíciles con el cambio de clima y el mal tiempo, cuando las abejas requieren ser alimentadas.
“Los líderes apícolas que no hicieron lo que tenían que hacer, la única alternativa que les dieron a los apicultores es que vuelvan a dar la miel a sus abejas”, comentó.
Por esta razón, explicó, para el apicultor esta actividad ya no es rentable, ya que antes sus líderes buscaban programas y apoyos para impulsar al sector, sin embargo, ahora los deja en manos de estos “coyotes” que acopian la miel y “machetean” a los apicultores.
“Yo no le vendo mi miel al gobierno, beneficio al coyote, al que me machetea, quienes aparecen cuando hay producción, pero desaparecen cuando hay problemas”, finalizó.
// Por: Agencia SIM

Deja un comentario