Villahermosa. Tab., a 23 de agosto de 2023.

TABASCO POLÍTICO

                                                            José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                              jlggutierrrez@gmail.com

SE APRÓXIMA EL INFIERNO

Una vez que concluya el proceso nacional de Morena, para seleccionar a su candidato presidencial, Tabasco se convertirá en un infierno, y no me refiero al calor, sino a la efervescencia política que se vivirá conforme vayan pasando los meses.
A diferencia de las otras ocho entidades en donde habrá relevo gubernamental, aquí hay aspirantes a la gubernatura de sobra del partido en el gobierno. Hay más de diez que quieren el cargo que ahora ostenta Carlos Manuel Merino Campos.
Están apuntados y haciendo su lucha: Mónica Fernández Balboa, Rosalinda López Hernández, Yolanda Osuna Huerta, Mario Rafael Llergo Latournerie, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez González, César Raúl Ojeda Zubieta, Evaristo Hernández Cruz, Jaime Lastra Bastar, Oscar Cantón Zetina, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza.  
¿Díganme entonces si el quehacer político tabasqueño no se va a poner color de hormiga? Ahora sí, que va arder Troya. Si así, los golpes bajos están a la orden del día, imagínense cómo van a ponerse los escenarios políticos una vez que se conozca el nombre de quien vaya a suceder en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Todos están caminando en el mismo sentido, algunos más que otros, y algunos más abiertamente que otros, como es el caso del ex edil de Comalcalco, May Rodríguez; del diputado federal, Llergo Latournerie. De Ojeda Zubieta, de Lastra Bastar, del propio Cantón Zetina y del ex alcalde de Centro, Hernández Cruz. Y de la propia presidenta Municipal, Osuna Huerta.
Todos están en movimiento. Si no físicamente, sí, a través de sus operadores políticos. El asunto es que todos quieren, aunque en honor a la verdad, son contadísimos los que tienen realmente posibilidades de llegar a buen puerto.
Los que se sumaron a Morena al cuarto para la doce, obviamente, que la tienen en chino. En cambio los que vienen luchando con López Obrador, tendrán por sentido común o, así debería de ser, la preferencia del dedo divino, aunque en política todo es posible, y más aquí en el Edén. 
El meollo de la cuestión, es que los tiempos se aproximan, y con ello, la madriza a todo lo que da. Sin tregua alguna. Se van a dar con todo, pero lo que se dice con todo, ya que, algunos no tendrán de nuevo otra oportunidad.   
Ustedes, serán testigos de que no me equivoque.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Lo más seguro es que el PRI y el PAN, incluido el PRD, terminen a nivelo local aliándose para la grande a Morena, ya que, de los tres no se hace uno. 
Estaban perdidos, siguen estando perdidos y así continuarán. Por increíble que parezca, no logran reponerse de las sendas madrizas políticas-electorales que les dio Morena en el 2018 y en el 2021.
Prácticamente sus dirigentillos están en estados vegetativos. 
No solo del ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón se esperaba más en el “hándicap” por la candidatura presidencial; también el senador Ricardo Monreal Ávila, dejo muchísimo que desear. 
A ambos les faltó en sus respectivas campañas imaginación, creatividad…en pocas palabras: profesionalismo. 
No estuvieron a la altura de las condiciones y circunstancias políticas que actualmente se viven política, social y económicamente. 
Se quedaron cortos. Muy cortos.
De Gerardo Fernández Noroña y de Manuel Velazco Coello no se podía esperar más, pues por más que quisieran, sus cerebros no se los permite.
De verdad que Marcelo y Ricardo,  resultaron un rotundo y contundente fracaso.

Deja un comentario

Tendencias