
Agencia IDMx// Villahermosa, Tabasco; a 16 de agosto._ Estalla conflicto en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; profesores investigadores denuncian graves violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, de parte del Rector Guillermo Narváez Osorio; los Académicos se oponen a proporcionar sus datos biométricos que de forma forzada les están exigiendo entreguen; ya solicitaron la intervención de su líder del Sindicato de Profesores. Filtran que de no dar marcha atrás a este abuso, habrá paro laboral este inicio de ciclo escolar que arranca el lunes 21 de agosto.
El Rector, quién está a cinco meses de dejar el cargo (en el que busca la reelección) decidió confrontarse con la Comunidad Académica de la UJAT; hace unos meses lo hizo con la Comunidad Estudiantil. Hoy de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024, de manera unilateral -via- Rodolfo Campos Montejo, Abogado General de la Universidad, y también eterno aspirante a Rector, decidieron implementar un control más férreo para la asistencia de los Profesores ante el alumnado.
La medida podría no tener malas intenciones, el tema es, aseguran los Profesores, que se está violando el Contrato Colectivo, ya que no se realizó el consenso que exige cualquier cambio de regulación a las actividades laborales aprobadas en su Contrato Colectivo.
El otro tema, sin duda, es que Narváez Osorio no es un personaje muy bien visto por el grueso de la Comunidad Académica, a los que desde su llegada ha hostigado y castigado de manera económica, en sus servicios médicos y rangos academicos.
Su doble discurso quedó evidenciado hace unos días, cuando este medio de comunicación con documentación oficial expuso que pese a haber obligado a Profesores a renunciar a dobles cobros, tanto en la iniciativa gubernamental como en la Universidad, él sí se estuvo pagando todo este tiempo como Profesor Investigador $36,000.00 pesos mensuales; lo que significa «dobletear», ya que como Rector se embolsa $89,000.00 mensuales.
Los Profesores de la División Académica de Ingenierias y Arquitectura de la Universidad Juárez, con sede en el municipio de Cunduacán, fueron los primeros en levantarse en contra de esto que consideran una arbitrariedad de parte del Rector a la Comunidad Académica, y por ello han solicitado inmediatamente la intervención legal de su líder Melchor Hernández Hernández, Secretario General del Sindicato de Profesores Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT). Anexamos el escrito ya recibido en esa agrupación gremial.
Finalmente, Profesores inconformes han confirmado a este medio de comunicación, que si el Rector no entra en razón, habrá un paro de brazos caídos este lunes, fecha que coincide con la implementación de las medidas de reloj checador obligatorio, pero lo que es más grave, coincide también con el arranque del ciclo escolar 2023-2024.
Información en poder de este reportero, confirma que ya son varias las Divisiones Académicas las que se están levantando en contra de este abuso laboral, entre ellas se ha sumado la Comunidad Académica de la División de Sociales, misma que dirige la Doctora Felipa Sánchez Pérez, otra aspirante a la Rectoría, cargo que se disputará y estará vacante en enero del próximo año.


Deja un comentario