
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Luis Donaldo Junior, ¿el tercer pasajero?//
Durante una reciente visita a Monterrey, el presidente López Obrador reconoció, tácitamente, que, Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, podrían competir, por la candidatura presidencial, en el 2024, representando a Movimiento Ciudadano.
Colosio Riojas, quien siempre se ha rehusado a la mencionada posibilidad, es el único candidato de MC, que se percibe competitivo.
Empero, él sabe, que no sería su trayectoria política la que iría por la victoria, sino la de su malogrado padre.
Nadie más parece tener el tamaño, en ese Partido, para lograr un buen resultado, salvo la latente posibilidad de un externo.
El hecho se da, cuando la facción naranja jalisciense, encabezada por Enrique Alfaro y sus no pocos seguidores, escudriña la posibilidad de aliarse al Frente Amplio por México, en el supuesto de que se consolide la supuesta candidatura de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
El actual alcalde de Monterrey e hijo del candidato presidencial priista asesinado, no ve con malos ojos, ésta posibilidad, pero la acota, a que no participe el tricolor.
Igualmente, ha aceptado, por primera vez, que analizará junto con su instituto político y con Dante, su posible postulación presidencial.
Ya Dante Delgado, líder de MC, reconoció, a Samuel García Sepúlveda y a Colosio Riojas como “los gallos más competitivos” de la militancia para buscar la Presidencia de la República.
También, insiste, en que su partido político, tendrá su propio candidato. Sin embargo, hay entre dicha militancia, quienes piensan diferente.
Luis Donaldo Colosio Riojas, nació el 31 de julio de 1985, Magdalena de Kino, Sonora; sin embargo, su vida está en Monterrey. Ahí conoció a su esposa, se graduó como abogado y nacieron sus hijos. Fue ahí también empezó su carrera política.
Primogénito del matrimonio que conformaron Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas Reyes. Tras la muerte de éstos, él y su hermana, quedaron bajo el cuidado de sus tíos Hilda Elisa Riojas y Fernando Cantú.
Hermano de Mariana. Está casado con su ex compañera universitaria, María de la Luz García Luna, desde el 18 de julio del 2009. Tienen dos hijos. Luis Donaldo y María Emilia.
Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Recibió un diplomado de Financiamiento y Medios de Pagos Internacionales por el ITES en 2016 y estudió una maestría en Derecho de la Empresa en la Universidad de Monterrey.
Entró a la política, en 2018, cuando se postuló y ganó, la diputación, por el Distrito IV local, de Nuevo León, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Antes, a los 21 años, rechazó ser diputado federal plurinominal.
Luego en 2021, su popularidad lo impulsó a la candidatura para la alcaldía de Monterrey, resultando electo y tomando posesión de su cargo el 1º de octubre de 2021.
En el ámbito privado, Colosio Riojas colaboró con diferentes asociaciones civiles, impulsando proyectos sociales y de desarrollo regional.
Miembro activo de asociaciones profesionales como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., así como la International Chamber of Commerce (ICC), en la cual fungió como Presidente del Comité de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo Nuevo León, durante el período 2013-2016.
También ha impartido conferencias en diversos foros y publicado en revistas y periódicos nacionales, y ha sido catedrático invitado en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
En junio de 2016, Luis Donaldo fundó Komenko, una plataforma virtual de asesorías jurídicas para emprendedores. Y tres años después consolidó el bufete de abogados al lado de Agustín Basave Alanís y Manuel Sánchez O’Sullivan.
Dicen sus cercanos, que, como profesional, Donaldo, se caracteriza por ser cumplido y tenaz, como amigo, es una excelente persona.
Se auto-describe como un hombre terco y perseverante, le gusta el fútbol. Su equipo son los Rayados de Monterrey. Admira a Gabriel García Márquez.
Colosio Riojas sería un candidato altamente competitivo, ya que la marca Colosio vende, y vende bien. Atraería a militantes y simpatizantes de todos los partidos. ¿Lo dejarán? ¿Querrá?
Deja un comentario