• Con la participación de más de 2 mil personas entre sembradores y comunidades de la Sierra.
  • Forma parte de las acciones de fomento a las experiencias de economía social y de recuperación de mercados.

Con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria, incrementar empleos e ingresos, fomentar procesos de comercialización locales y regionales, abastecer demandas de mercados  agroalimentarios y sustituir importaciones, se puso en marcha el Mercado Agroecológico en Siltepec por parte del programa Sembrando Vida.

Fue un día histórico para los sembradores de Siltepec y de los habitantes de la Sierra de Chiapas, al inaugurar este espacio en el ejido Vega del Rosario, en donde participaron más de dos mil personas entre sembradores y comunidades para fomentar experiencias de economía social y recuperación de mercados locales.

Estuvieron presentes en este evento el presidente municipal, Ing. Reynau Morales; el coordinador territorial Tapachula, Jorge Aguilar Reyna, Comisariado Ejidal, Elogio Herrera Domínguez; de Winaq Qo, Abigail González; la presidenta del Comité de Mujeres Visionarias Zulmi, los facilitadores anfitriones Lic. Ana Karina Pérez Robledo, Lic. Lissandro Vázquez García y Rodolfo Diaz Sarvide, facilitador del Porvenir, Grandeza y Bejucal así como de Huixtla, Enrique Roblero con comunidades productoras de Chocolate y de  Mazatán,  Didier López con productos regionales de la Costa de Chiapas.

En este Mercado Agroecológico los sembradores y sembradoras tuvieron la oportunidad de mostrar e intercambiar sus productos agrícolas cultivados en las unidades de producción como Hortalizas, Chayotes, Chile Manzano. La invaluable herencia genética de maíces criollos, frutales de tierra fría y de la costa, aguacates, manzanas, duraznos, frutos rojos, alimentos preparados, entre otro. 

Se estará llevando a cabo mes con mes, con el propósito de tener espacios de intercambio, fortalecer la economía local y fomentar el consumo responsable. Especialmente se difundió la necesidad de consumir productos locales como el cacao y sus derivados como pozol, taxcalate y chocolate frío, así como agua frescas naturales.

Se hizo una encuesta entre los participantes y ni siquiera el 1% había consumido derivados del Cacao. Se hizo mucho hincapié en los beneficios de la salud y economía local, en contraproyecto somos el número 1 en consumir bebidas gaseosas azucaradas y los peligros para la salud. Se premió a una participante con una dotación de chocolate

Se terminó con entregas simbólicas de mazorcas de maíz criollo a delegados de las 40 Comunidades, como un signo de seguir preservando saberes que como semillas de maíz criollo siga preservando las Milpas Sustentables con conservación de suelos, producción  de abonos y el mercados local, así como seguir fomentando los valores de las mujeres visionarias transformadoras de su realidad, rescatar cultivos de la Sierra, continuar procesos de comercialización, fomentar el ahorro y la inclusión social y productiva. 

// Tomado de: http://Noticias de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias