PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Jessyca Mayo ¿culpable de los resultados?//

Aún no concluían los Juegos Nacionales CONADE 2023, cuando fluyeron equis número de opiniones, sobre el desempeño del deporte tabasqueño; repartiendo culpas, por doquier, y criticando a las autoridades deportivas.

Curiosamente, la mayoría de ellas, todas respetables, provienen de analistas y columnistas políticos y no de los reporteros y cronistas deportivos. Incluso, uno que otro político, dio su opinión, aunque no tenga verdadero conocimiento del tema.

Independientemente, de los abundantes adjetivos calificativos con que se critica la labor de la actual Directora del INJUDET, Jessyca Mayo Aparicio, no detectamos profundidad en los análisis vertidos.

Para empezar, un deportista o un deporte, no se consolida, de un día para otro. Requiere de tiempo, trabajo constante y pertinente, no sólo del deportista y su entrenador, sino también del esfuerzo de padres de familia, profesores y autoridades escolares, Asociaciones y Federaciones, y desde luego, del apoyo suficiente de los tres niveles gubernamentales.

Igualmente es importante la labor, de los metodólogos; médicos; fisioterapistas; psicólogos; nutriólogos, y desde luego, de la eficiencia y eficacia del personal administrativo que procesa las necesidades de los deportistas. Claro, estamos hablando de deporte organizado y no del recreativo.

En el 2018, Tabasco, se ubicó en el lugar 35 del medallero, con 12 medallas, 6 de plata y 6 de bronce. Es decir, esta administración, con Sheila Cadena Nieto, así recibió el deporte. Con ella, en el 2019, Tabasco se colocó en el lugar 31, con 33 medallas, 6 de oro, 9 de plata, y 18 de bronce.

En el 2020, se suspendieron los Juegos. Después llegó Miguel Ángel Contreras Verdugo, en diciembre del 2020, en plena pandemia. Le tocó lidiar con los Juegos 2021, donde Tabasco quedó en el lugar 31, con 14 medallas, 3 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

En octubre del 2021, es nombrada la actual Directora. Fue ya su responsabilidad el 2022, donde Tabasco se ubicó en el lugar 32, con un total de 25 medallas, 4 de oro, 10 de plata, y 11 de bronce.

Hay un dato que se hace a un lado en los análisis: lograr, la principal sede para los Juegos Nacionales CONADE 2023; Tabasco alzó la mano, con el respaldo y aval del Gobierno estatal. Se dice rápido, pero no es fácil. No hay porque minimizarlo. Nuestra Entidad, sólo 2 veces lo ha logrado.

Inmediatamente, Mayo Aparicio, consolidó un equipo de metodólogos y especialistas, quienes tras analizar cada uno de los deportes, priorizaron los mismos, partiendo de aquellos que le vieron posibilidades de medallas, con base a sus resultados históricos.

Por ejemplo: Del 2005 al 2023, los deportes con mejores resultados, del Primer al quinto lugar son: Luchas Asociadas, con 128 medallas, 36 de oro, 42 de plata, y, 50, de bronce. Después, Taekwondo, con 75 medallas, 11 de oro, 16 de plata, y 48 de bronce.

Sigue Levantamiento de Pesas, con 71 medallas, 12 de oro, 24 de plata, y 35 de bronce. A continuación, Ajedrez, con 52 medallas, 15 de oro, 20 de plata, 17 de bronce. Y finalmente, Karate, con 62 medallas, 7 de oro, 19 de plata, 37 de bronce.

Esos deportes, fueron la base de la priorización. Posteriormente, Mayo se abocó a darle espacios físicos, disciplina y constancia a la preparación de esos atletas. Al efecto, logró que se le diera una de las naves del Parque Tabasco, para buscar adecuados entrenamientos.

Cabe aclarar que los directivos y gobernantes, no compiten, luchan, corren; son los atletas. Sus entrenadores, y, Asociaciones, son los responsables de su formación y preparación. Ellos pronosticaron y no fueron totalmente efectivas sus proyecciones.

El INJUDET, no construye, ni licita obra pública. Fue la CONADE, la organizadora de los Juegos. Ellos decidieron logística, hoteles, alimentación y transporte. Lo cierto, en 2018, hubo 12 medallas, ahora 47. Es insuficiente, pero hay avances.

Claro que hubo errores, propios de cualquier accionar humano; pero de eso, a lapidar, política y mediáticamente, a un funcionario público, por medias verdades, es un exceso, propio, del deporte más común por estos lares: la Grilla.

Deja un comentario

Tendencias