Con el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quien determinó sancionar al regidor Pedro Francisco Centeno Kú por violencia política en razón de género, las regidoras afectadas esperan que cambie su actitud y respete su trabajo.
En entrevista, Ana Gabriela Arana Martín, octava regidora, indicó que con esto se tiene un precedente sobre el tema y espera que sea suficiente para que el regidor y todos los hombres del Cabildo las respeten.
Expresó que en lugar de estar “peleando, señalando y menoscabando la integridad de las mujeres”, el regidor debería trabajar en mejorar las condiciones de las familias isleñas.
La regidora comentó que a partir que se interpuso la denuncia hace un año, Centeno Kú mejoró la colaboración laboral y la comunicación con las regidoras, sin embargo, hace aproximadamente un mes cuando se les pidió la firma de recibido de la notificación por parte del órgano electoral, las agresiones se intensificaron.
“Prácticamente nos amenazó a todas por supuestamente ratificar, cuando únicamente se firmó un acuse de recibido, a partir de entonces comenzaron las agresiones más subidas de tono”, expresó.
Es por eso que decidieron seguir con la denuncia sin la intención de afectar a nadie políticamente, dejando todo en manos de los órganos electorales, comentó.
Por su parte, Genny Araceli Martínez, quinta regidora, resaltó que este es un primer paso para que no sigan siendo violentadas y se respeten sus capacidades e intelecto.
Explicó que esperaron todo este tiempo para interponer su denuncia, ya que tenían la esperanza de que el regidor cambiara su comportamiento, sin embargo, las agresiones continuaron durante las sesiones del Cabildo.
“Ya vimos que no es por capricho nuestro, no es algo que esté inventado, realmente sí existía esa violencia y sigue existiendo”, indicó.
Por último, aclaró que también había señalamientos en contra del síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís y el regidor Adrián Gual Manzanilla, sin embargo desistieron de esta denuncia debido a que estas dos personas sí cambiaron su actitud hacia ellas.

// Por: Agencia SIM

Deja un comentario

Tendencias