
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Mónica quiere la gobernatura//
Incluida, de siempre, entre los aspirantes a la gubernatura; la movilidad local de Mónica Fernández, se limitaba, hasta hace días, a visitas de fines de semanas, y asistencia a eventos sociales y familiares.
Eso sí, con respetable presencia en las redes sociales, gracias a la habilidad de su guardiana en Medios, Vanessa Lanestosa Cantón.
Invitada a múltiples eventos; es representada, casi siempre, por el Dr. Esmelin Trinidad Vázquez, esposo de una de sus mejores amigas, María Eugenia Falcón García, ya fallecida.
Mucho tiempo, mantuvo bajo perfil; entendible, vista la evidente polarización entre dos grupos morenistas, en la búsqueda de la silla de Palacio de Gobierno.
Así que, sorpresivamente, hace un “asalto” a Medios, y anuncia, en varios de ellos, que solicitará licencia a su escaño, a partir de septiembre, para buscar, de tiempo completo, la candidatura, a la gubernatura.
Ya antes, Javier May, otro de los aspirantes, había anunciado que renunciaría, en el mismo mes. Veremos que tienen que decir, Rosalinda López Hernández; César Raúl Ojeda Zubieta; Yolanda Osuna Huerta; Octavio Romero Oropeza; Jaime Lastra Bastar; y, todo aquel que crea tener oportunidad.
¿Cuáles son las credenciales de Mónica para aspirar?: Veamos.
En el primer año de la LXIV Legislatura, en la Cámara de Senadores, fue vicepresidenta de la Mesa Directiva. Al año siguiente, en la misma Legislatura, fue Presidenta de la Mesa referida.
Nació en Teapa, Tabasco, el 4 de julio de 1966. Hija mayor del Ing. Jorge Fernández Velázquez y de la señora Pipita (Carmen) Balboa Roca. Casada con el Ing. Carlos Rojas Gutiérrez. Hermana de Jorge, Adriana, Vanessa y Claudia.
Proviene de una familia de bellas; Mónica en 1984, representado a Teapa, obtuvo la Flor de Oro, máximo galardón de la belleza tabasqueña. Posteriormente, su hermana Claudia, también la logró, en el 2004.
Vanessa, otra hermana, no lo fue, aunque fue invitada, porque en ese tiempo, se comprometió en matrimonio; pero su hija, Fátima Bosh Fernández, rescató la Flor de Oro en 2018.
Mónica estudió la Primaria en el Instituto La Salle de Acayucán, Veracruz; la Secundaria, en el CUT; y la Preparatoria, en el Colegio Tabasco. Estudió la Licenciatura en Arquitectura, en la UAG.
Fue Diputada Federal, en la LX Legislatura. Actualmente, es Senadora de la República; electa, con la mayor votación del país, en términos porcentuales. Hizo fórmula, con Javier May Rodríguez.
Fue Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Tabasco. Representante de Tlaxcala en la CDMX, y Coordinadora General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, allá.
Secretaria Técnica de la Dirección General de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles de la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación y Asesora de la Subsecretaría de Gobierno, ahí mismo.
Coordinadora de Información Política Electoral del Instituto Electoral de Chiapas. Directora de Relaciones Públicas en el Gobierno de Tabasco. Asesora en la jefatura de despacho del Jefe de Gobierno del DF., en la época de Marcelo Ebrard.
Le gustan, la música, la historia, leer, las artesanías; aprecia el arte tabasqueño. Cooperadora y participativa. En una camioneta caribe azul claro, en la prepa, acarreaba a sus amigos. Aficionada, por herencia paterna, al fútbol americano, 49´s de San Francisco.
Alegre, relajada, sonrisa fácil, de risa explosiva a ratos. Puede estar en varias pistas a la vez. Excelente sentido del humor.
Baila, canta y lo hace muy bien. Hacia coreografías, con un grupo de amigas, que se auto-nombraban las “PinK Punk Ladies”.
Es orgullosa de su “tabasqueñidad”; siempre encuentra la ocasión para portar sus tulipanes, su blusa bordada, abanicos de Nacajuca. Ama las costumbres y tradiciones de su Estado. Le encanta la “bulla” de la feria y evita perderse el desfile de carros alegóricos.
Aficionada al béisbol. Le encanta visitar museos, ver publicaciones de diseño y construcción. Devota de la virgen de Guadalupe. Los domingos, busca escuchar la misa de la Catedral de Tabasco por Facebook.
Conciliadora innata. Es respetuosa y prudente, algo muy raro en éstos días, donde abundan las estridencias. Mónica siempre busca el diálogo. Ya está en la pasarela, quiere la Flor de Tabasco.
Deja un comentario