
Democracia virtual//
El cascarón tricolor
Eugenio Hernández Sasso
Como ya la gran mayoría de «distinguidos cuadros» priistas tabasqueños militan en Morena, a Dagoberto Lara Sedas se le facilitará la repartición de candidaturas para el 2024, si es que permanece en la dirigencia de su partido para entonces.
No hay mucho de donde echar mano; por ejemplo, la candidatura al gobierno del estado es muy probable que recaiga en la diputada local Soraya Pérez Munguía, porque parece ser la mejor posicionada, la mejor preparada y por su condición de mujer se podría privilegiar la paridad de género.
Las dos posiciones al Senado de la República seguro la encabezarían el ex gobernador Andrés Granier Melo y el líder nacional del Movimiento Territorial Erubiel Alonso Qué. El ex mandatario porque de esa forma logrará terminar de limpiar su imagen «embarrada» de suciedad por su ex compadre Arturo Núñez, y el líder nacional del MT porque anhela hacer carrera legislativa al más alto nivel, a lado de su amigo Alejandro Moreno Cárdenas.
Fabián Granier Calles seguramente será postulado como candidato a diputado federal y Maritza Mallely Jiménez Pérez será la candidata del tricolor a la presidencia municipal de Tenosique.
De ahí se repartirán las demás candidaturas sobrantes entre el grupo de Andrés Granier Melo, ya que al ex jefe del Ejecutivo local el PRI le debe el registro, pues de no ser por él, en la elección intermedia de 2021 el tricolor ya fuera historia.
La votación qué alcanzó como candidato a la alcaldía de Centro mantuvo a flote al descalabrado partido a cargo de Lara Sedas.
El otro grupo oligárquico dentro del tricolor tabasqueño que pedirá su cuota es el de Georgina Trujillo, ahí está la concesión de la CNC en manos de Gustavo de la Torre Zurita, quien representa los intereses de la ex candidata al gobierno del estado en 2018. Dagoberto Lara también forma parte de ese equipo y le debe la dirigencia a Trujillo Zentella.
Está mancuerna, Trujillo-De la Torre, fue la que perdió la elección en 2018, una como abanderada del Revolucionario Institucional a la gubernatura, y el otro como presidente del Comité Directivo Estatal del partido.
Sabido es que con sus soberbias acciones dividieron y debilitaron a su organización y le pusieron en bandeja de plata el triunfo al ahora aspirante a la presidencia de la república Adán Augusto López Hernández.
En 2024 todos harán su mayor esfuerzo por colocarle el último clavo al ataúd del partido que gobernó por 83 años en la entidad, pues no hay forma de ganarle a Morena que está muy por encima de las preferencias electorales de cualquier alianza de partidos de oposición, y si a esto se le suma la deficiente actuación de su dirigencia en la tierra del presidente López Obrador, menos.
En pocas palabras el PRI en Tabasco ya está muerto, solo falta que le avisen a Dagoberto Lara que le está suministrando respiración de boca a boca a un cadáver, pues la dirigencia estatal no cuenta ni siquiera con recursos financieros para hacer su tarea política.
El PRI tiene todas sus prerrogativas embargadas a causa de juicios laborales que la administración de Dagoberto Lara ha perdido.
El estrangulamiento financiero es terrible y no tiene forma de cómo “vitaminarse” para llegar al 2024 con algo de fortaleza que le permita medirse con los demás aspirantes de otros partidos, si es que se consolida el Frente Amplio por Tabasco.
En el tricolor tabasqueño se necesita dinamismo y creatividad, repetimos, no tiene dinero para hacer su trabajo y no cuenta con aquella cantidad de cuadros que antes no solo le aportaba votos sino hasta recursos para salir adelante.
Ahora nadie voltea a ver el cascarón que dejaron todos aquellos que se fueron a Morena en busca de la continuación en el poder, porque para ellos no solo es un error permanecer fuera del presupuesto, sino más bien un suicidio.
Sassón
Dice Jemina Alonso Qué, dirigente estatal del PAN en Tabasco, que ya tuvo su primer acercamiento con Dagoberto Lara, con miras a la consolidación del Frente Amplio en el estado. Señaló que antes va a consultar a su militancia para tomar decisiones. Aquí sí, con todo respeto, hay que informarle a doña Jemina que el blanquiazul en esta entidad no tiene seguidores. Conque diga sí o no basta. La militancia es ella y los demás integrantes de su gabinete, no hay más. Se juntará el hambre con la necesidad.
Deja un comentario