PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Adán, en la tierra de sus ancestros//

En medio del encono, de muchos de sus “haters”, la mayoría de ellos, pertenecientes a su mismo Partido; el tabasqueño que busca la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández, visitó, el municipio de sus ancestros maternos.

Allá donde vivió su abuelo Pascual, y donde su tío Lolijá y su padre Payambé, en sus mocedades, esperaban el silbido de Don Luis Alcides Pérez Cruz, para ir a poner “trampas” para los pajaritos.

Por cierto, los hijos de éste último, abrieron su garaje para que los asistentes, disfrutaran, un rico café, gratis, con vista al templete. 

Don Luis y su esposa Emma, se quedaron con las ganas de saludarlo, por un ligero problema de salud; pero se pusieron sus pulseras de apoyo y las presumieron.

Adán estuvo en el antiguo San Antonio de los Naranjos, donde también radicó su abuelo materno, Don Eduardo Hernández Hernández, un hombre de campo. Reconocido Ganadero. Incluso, fue Presidente de la Asociación Ganadera de Cárdenas. Excelente conversador.

“Don Lalón”, como le decían sus vecinos y amigos, era, según éstos, muy parecido físicamente a Adán, incluso en estatura. Lo recuerdan afable, siempre portando guayabera. 

Era un hombre visionario. Tenía terrenos en el lugar denominado por sus pobladores ‘San Pedro’ oficialmente llamado Francisco Trujillo Gurría de Cárdenas, a orillas de del río Santana que desemboca a la laguna la Machona y finaliza al mar, por el puente llamado Panteones. 

En dicho lugar, donde, por cierto, presumen sus habitantes, se da el mejor ostión del país. Ellos recuerdan con afecto a los Hernández, porque siempre les procuraron múltiples apoyos.

Subsiste, todavía, la Quinta que tenían, entre los límites de San Pedro y el lugar llamado “Las Aldeas”. El terreno de Doña Aurora, madre del ex Secretario de Gobernación, ahora lo cuidan los hijos de Don Ismael “N”, quien antes tuvo esa responsabilidad.

Quizás, por ello, el gobernador con licencia, escribió en sus redes: “Y aunque a veces me aleje para cumplirle a nuestro pueblo, aquí siempre estará mi raíz …”.

Ahí, en ese municipio, empezó su periplo, Adán, en Tabasco, con un evento que sus adversarios y enemigos quisieron deslucir a toda costa, donde por doquier, buscaron generarle “ruido”. Hasta regalaron vales de gas y otros productos, con tal de impedirle el éxito.

No pudieron; los distintos Sindicatos, así como sus seguidores de siempre, muchos miembros de la Sociedad Civil, y, empresarios, sacaron a flote el evento.

 Mismo que fue cuidado a detalle, tanto que muchos empleados gubernamentales, afines a él, se desilusionaron, cuando recibieron la recomendación de no ir, a pesar de ser sábado, para no darle pie a sus rabiosos detractores, de exponer sus viscerales diatribas.

 Recibió apoyos de fundadores, como Darwin González Ballinas; Enrique Fernández Valdez; y Pablo Rodríguez Bonfil, Laureano Naranjo Cobián, entre otros.

De empresarios, como Jorge Pérez Saldaña; Diego Rosique León; Rodolfo Nieto Contreras; Jorge Cámara; Hugo Vignola; Riki Nadal, Rocío del Campo; Lety Gómez; Sabrina Sastre; entre varios presentes.

Petroleros de las diversas secciones, con influencia en el Estado; líderes de distintos sindicatos. También, diputados federales y locales, afines al adancismo.

Aspirantes por doquier, de Balancán, Aquilino Parra López; de Cunduacán, Óscar Ramos; de Cárdenas, Óscary Solís; entre muchos que presumieron sus contingentes. 

Adán, no se anduvo por las ramas, “tiró” duro y a la cabeza: “Desde aquí les digo: Tabasco es de todos. No hay espacio para los aspirantes falsos a caciques. Nadie tiene escriturado a Tabasco. Que lo escuchen bien, porque aquí el pueblo es el que manda. Aquellos que se sientan caciques, que se vayan. Esos no tendrán lugar en Tabasco.

Ha costado tantos años de lucha y entrega como para que ahora pensemos en satisfacer el ego de unos cuantos…”.

Fueron frases, duras, salidas de su alma; y no sólo con dedicatorias, sino también, sabiendo, que toda la campaña “negra” mediática de las últimas semanas, provienen de aliados de otra “corcholata”, con la ayuda de una importante oficina gubernamental.

Todo ello, augura, una ríspida lucha, en lo local. No parece tener cabida, una hipotética reconciliación. Hay guerra. 

Deja un comentario

Tendencias