
Entrada del monopolio encarecerá el servicio; rechazan transportistas a Íñigo
La imposición de Íñigo Yáñez Avilés en el Instituto Estatal del Transporte (IET) es pago político de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román al Grupo ADO, acusaron transportistas locales, al advertir que la entrada de ESE monopolio encarecería las tarifas del servicio en perjuicio de la ciudadanía, y repudiaron que la Ley de Movilidad, porque es más bien la “Ley ADO”.
Al regresar al Congreso del Estado a exigir que la iniciativa de la mandataria sea analizada en parlamento abierto, el secretario del Trabajo del Movimiento Nacional Transportista (MNT), Jorge Escobedo Pan, alertó que la capital no tiene la infraestructura para aplicar lo que exige la ley, y cuestionó si el Gobierno Estatal está pensando en el bienestar de la ciudadanía.
Si entra Mobility ADO, ¿están ayudando a la economía de Campeche? Camiones nuevos van a tener, pero ¿entrarán a las colonias? No, transitarán por las avenidas, y los que ya circulan en las colonias sólo acarrearán a la gente a las avenidas, es decir, les cobrarán el pasaje que marca la ley, y ADO también cobrará sus propias tarifas… pagarán doble pasaje, atajó.
‘El Sur’, que brinda el servicio a las comunidades de Hampolol, Bethania y Chemblás, está cobrando una tarifa mayor a la estipulada en la ley, con la complacencia de las autoridades, evidenciando lo que ocurrirá si esta empresa entra en la ciudad, acotó.
Hace más de diez años que el transporte urbano tiene una tarifa fija, y ahora que entró ADO a comunidades le subieron más de 100 por ciento. No sé qué estudio hayan hecho ni quién lo autorizó”, fustigó, y pidió a Sansores San Román recordar qué pensaba sobre las privatizaciones cuando fue diputada federal y qué quería que privaticen los legisladores y el entonces Presidente.
El representante de los transportistas, Enrique Uribe García, condenó la designación de Yáñez Avilés como director del IET, y anticipó que sí les afectará, ya que ha sido directivo del Grupo ADO, con lo que se incurre en conflicto de intereses, y no habrá imparcialidad en la aplicación de la ley, al ser ‘juez y parte’.
No estamos a favor de la ley ADO, una ley monopólica que sólo abrirá las puertas para que entre este monopolio en todas las modalidades. Está desplazando al transportista actual y la Ley General señala que se debe tomar en cuenta a los concesionarios, e incluso, buscar recursos para inyectar y mejorar el sistema de transporte.
Las unidades están muy deterioradas y se tienen que renovar, reconoció, y eso están proponiendo al Gobierno Estatal, pero recriminó que no han querido trabajar con ellos, porque la ley establece que primero se tienen que adecuar calles y avenidas, paraderos, retornos, pero no hay ningún plan, y reiteró que agotarán todos los cauces legales.
Carlos Tax Cab, presidente de la Cooperativa Castamay, aclaró que no están en contra de la modernización ni de la mejora en el servicio, pero coincidió en que esta ley sólo lo encarecerá, al tiempo que reprochó que pidieron al IET aumentar un peso a la tarifa en comunidades, y se los negó, pero sí permite que ADO cobre 20 pesos.
A nosotros nos están proponiendo sacar a la gente de las colonias a las avenidas y que hagan un transbordo… Es un doble pasaje lo que van a pagar. ADO no entrará a las colonias. En Yucatán les han dado apoyos a los transportistas para la mejora del servicio, subrayó, y agregó que aquí penosamente el Gobierno sólo quiere favorecer al monopolio.
Impusieron a Íñigo Yáñez Avilés para que maneje la ley a conveniencia de esa empresa, ratificó
// Tomado de: Tribuna Campeche
Deja un comentario