PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Xóchitl vino por voluntarios y simpatizantes// 

En una oposición que no veía una luz en el camino en su búsqueda de una candidatura rentable, política y electoralmente, es una esperanza el surgimiento del nombre de la actual Senadora de la República, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien finalmente dejó el confort de una candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde lideraba las encuestas.

Ello, para formalizar su intención de competir por la candidatura a la presidencia de México para las elecciones de 2024, representando a hipotética alianza opositora denominada Frente Opositor por México, integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil.

La avalancha de críticas y ataques mediáticos, reales o falsos, indican que su nueva aspiración, motivada o inculcada, levantó entrecejos, entre sus hipotéticos rivales, sus detractores e incluso, en sus enemigos políticos.

En tal contexto, visitó, de manera exprés, Tabasco, en busca de posicionamiento, voluntarios, y, posibles simpatizantes, que le ayuden a juntar las 150 mil firmas requeridas para transitar a la siguiente etapa del proceso. 

Con retraso de casi una hora, llegó a Telerreportaje, donde, confundió el nombre de Tacotalpa, con “Tlacotalpan”, sin que los tabasqueños que la acompañaban, pudieran corregirla. 

Luego, fue a la CANACO, a una reunión con destacados empresarios. Ahí tuvo una rueda de Prensa. Inmediatamente, se dirigió a la calle Allende, a las instalaciones del PAN, donde disertó ante ciudadanos y militantes. 

Posteriormente fue a Dos Bocas, con su bidón rojo para intentar comprar gasolina de la nueva refinería, aunque, probablemente, también le sirvió como marco para un futuro spot. 

Criticó, crudamente, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, aunque especificó que será necesario concluirlas. Enfatizó que no está en contra de ellas, sino en la forma en que se han dado.

Específicamente, se refirió, de que no se observaron, las diferentes fases de la metodología FEL («Front-End Loading o Carga Frontal»); con ella se busca filtrar las mejores ideas para disminuir el riesgo de gastos de inversión en grandes proyectos con ciclos de vida extensos.

 El objetivo de la hidalguense es encabezar el Frente Amplio por México, algo parecido al propósito planteado por Morena y sus aliados, para que una de las llamadas “corcholatas” encabece la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

Ambas estrategias, sin duda alguna, buscan, quien los represente en la adelantada sucesión presidencial, que ya está, totalmente en marcha. En tales procedimientos, hasta ahora, lleva la delantera el partido vinotinto y sus aliados.

Aunque ella no se percibe militante formal de algún partido político, se le relaciona con el PAN, toda vez que participó en el gobierno foxista; además, en el 2010, fue candidata a la gubernatura del estado, por la coalición «Hidalgo nos une», integrada, entre otros, por Acción Nacional.

Igualmente, con ese membrete, en el 2015, fue candidata ganadora, a jefa delegacional de Miguel Hidalgo. Incluso, actualmente, es integrante de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, como parte de la bancada de dicho instituto político.

Hay quienes pretenden denostarla poniendo en duda su indigenismo, a pesar de ser hija probada de un padre indígena y una madre mestiza.

Ahora, tendrá que hacer, lo que hizo, en 1812, en Huajuapan de León, según la leyenda, José Remigio Sarabia Rojas, “El indio de Nuyoo, ante el sitio de aquel lugar por el ejército realista.

En ese entonces, el Coronel Valerio Trujano le encomendó a Remigio, que evadiera toda la zona, para ir a pedir ayuda a Don José María Morelos, quien se encontraba en Chilapa, Guerrero.

Como pudo y contrarreloj, corriendo lo más que pudo, llevo a tiempo el mensaje, por lo que el 23 de julio de 1812, después de 111 días de permanecer sitiados, gracias a la astucia y valentía del “indio de Nuyoo”, Morelos pudo romper el sitio y liberar a esa ciudad. De ahí la frase: la carrera del indio.

Xóchitl tendrá por delante una tarea similar, y, de ninguna manera será una carrera fácil; con obstáculos y contratiempos, ¿podrá? Propios y extraños, buscan descarrilarla. Su aspiración generó escozor.

Deja un comentario

Tendencias