
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Frente Amplio Opositor destapa su método
Con el propósito de contrarrestar las tácticas y estrategias del partido gobernante, Morena, y, sus aliados; el llamado Frente Amplio Opositor, conformado por los institutos políticos, PAN, PRI, y, PRD, en alianza, con un significativo número de organizaciones de la Sociedad Civil, dio a conocer su método para elegir, a quien, en su momento, lo representaría, ante la “corcholata” que resulte victoriosa.
Así, el método seleccionado contará con un total de tres etapas.
Incluso, para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará todo el proceso.
El evento se desarrolló con la presencia de personalidades del sector político y empresarial, entre otros, algunos que han alzado la mano para encabezar el referido Frente, rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República:
Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos y Silvano Aureoles.
Desde luego, ahí estuvieron el expresidente Vicente Fox y el empresario Claudio X. González, así como los coordinadores parlamentarios de los tres partidos que conforman el Frente.
La acción opositora buscará atenuar, igualar e incluso, rebasar; la evidente delantera que Morena y sus aliados, tienen, tras buscar una hipotética Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, a través de una agresiva precampaña, que le da a sus “corcholatas”, amplia visibilidad, ante el imaginario colectivo.
Entonces la oposición, propone, en principio, no la búsqueda de la candidatura presidencial, sino el liderazgo del denominado Frente Amplio por México.
El método de elección contempla tres etapas:
En la primera, se establece que el 4 de julio será el registro de todos los aspirantes, los mejores perfiles y los que cuenten con el apoyo mínimo de la ciudadanía registrados en una plataforma.
Quienes se inscriban, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero, con un registro de hasta 200 mil firmas, aunque se detalló que, como mínimo, requerirán de 150 mil firmas.
En una segunda etapa, una vez que los aspirantes cumplieron con los requisitos para el registro, participarán en un primer gran foro para discutir los problemas de México y serán incluidos en los estudios de opinión pública para elegir a tres finalistas.
En la tercera etapa, los tres finalistas irán a cinco foros regionales, se someterán a estudios de opinión pública y a la consulta nacional del tres de septiembre (en la consulta podrán participar todos los ciudadanos que se hayan registrado en la plataforma correspondiente) y una vez dados a conocer los resultados finales se sabrá quién encabezará el Frente Amplio por México.
Llama la atención que la propuesta contempla adelantarse a los tiempos fijados por Morena y sus aliados, quienes buscan tener candidato ganador para el próximo 6 de septiembre.
La oposición y sus aliados, pretender dar a conocer a su ganador (a), el 3 del mismo mes, es decir, tres días antes que sus adversarios.
Los oradores enfatizaron que la candidatura será decidida por todos los mexicanos y no solamente por los militantes partidistas. Presumieron que cualquier persona, interesada en participar en este proceso, podrá impulsar su candidatura y que será la gente quien tome la decisión, de quién será el que construya el Frente Amplio por México.
El presidente López Obrador, criticó en su “mañanera”, el proceso arriba descrito: “Es una simulación, el candidato o candidata del bloque conservador, independientemente de quién sea, lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, robando y humillando al pueblo”. Se ufanó que, pronto, daría la primicia de quién será el candidato opositor.
Lo cierto es que mientras el Frente, tiene, demasiados aspirantes, algunos sin carisma, ni fuerza política electoral; Morena y aliados, tiene solo un bloque de seis, que pudieran sintetizarse en tres, perfectamente posicionados y adueñados de los Medios y las Redes Sociales.
Deja un comentario