Desde la Asamblea de Movimiento de Mujeres de Chiapas denunciaron las violaciones y abusos sexuales por parte de militares, “hay casos muy lamentables de embarazos, productos de estas violaciones, sobre todo en Chilón”, dijo Mariela Vázquez, de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.

“La militarización tiene efectos muy fuertes en las mujeres, pues la imposición de la fuerza castrense busca romper el tejido comunitario, que parte importante es sostenido por las mujeres”, explicó la simpatizante zapatista.

Vázquez destacó que este tipo de violencia la reconocen como tortura sexualizada hacia los cuerpos de las mujeres que, a la par del hostigamiento, generan desplazamiento forzado que se va agudizando “del lado de las mujeres”.

De acuerdo a la documentación de organizaciones y de las propias poblaciones autónomas, desde 1994 en Chiapas, y hasta 2006, en Coahuila, los elementos del Ejército Mexicano han estado involucrados en delitos de violación sexual contra mujeres que no han sido castigados.

Tan solo el año pasado, Comunicación e Información de la mujer (Cimac) publicó la denuncia de la sargento A.F.J., originaria de Morelos e integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien sufrió violencia sexual por parte de sus superiores.

“Los hechos ocurrieron en el cuartel de la Zona Militar 36 en Tapachula, Chiapas, donde A.F.J. fue víctima de acoso y abuso sexual a manos del teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Dorian ‘P’”.

Como el citado caso que se suscitó de forma interna, o de las mujeres en zonas rurales como Chilón y de otros municipios como Ocosingo, que se encuentran fuertemente militarizados, no han encontrado justicia, pues la mayoría ni siquiera son denunciados.

//ChiapasTuContacto

Deja un comentario

Tendencias