PALABRA PÚBLICA//

        LUIS GARCÍA//

+ CORCHOLATAS SE PREPARAN A CONVENCER CON ROLLOS Y DISCURSOS SIN ARGUMENTOS + MONREAL SE LOGRÓ COLAR, PERO TIENE SUS OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS + “CABALLO QUE ALCANZA, GANA”, DICE UN REFRÁN//

A partir del 19 de junio los aspirantes a buscar la candidatura presidencial del partido Morena iniciarán un proceso de discursos, palabrerías, rollos, argumentaciones, manipulación del electorado que a decir de muchos no sabemos si ello este contemplado dentro de las reglas que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), hoy controlado por el Estado, de ahí que no exista nadie que diga algo dentro de ese organismo.

Este 16, a más tardar todas las corcholatas habrán dejado su encargo público y dedicarán todo su esfuerzo a realizar proselitismo de acuerdo con lo marcado en las reglas establecidas por el propio Consejo Nacional y acordada por ellos mismos. Uno de esos puntos es algo ridículo, pero son ellos a través de la aprobación presidencial quienes lo determinan, es el siguiente: “Evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen”.

El gran cuestionamiento es, ¿entonces a dónde asistirán a dar sus entrevistas para que el pueblo los escuche?. Quizás piensan que con los influencer que manejan basta y sobra para que la sociedad mexicana sepa de sus propuestas y del porque quieren aspirar a ser candidatos, más allá de la decisión de ser nombrados por su guía moral. 

Por principio Marcelo Ebrard al parecer rompió con el acuerdo al asistir a una entrevista con Ciro Gómez Leyva y donde además expresó que seguirá asistiendo a los lugares que lo inviten. Acaso sabrá el ex canciller que él no va hacer, que él no está nominado y que por lo tanto de una vez se va por la libre, esperando ser el aspirante que en realidad si tuvo contacto con la gente de abajo, a través de los medios.

Otro de los puntos importantes es que durante este periodo que contempla del 19 de junio al 27 de agosto las “corcholatas” deberán evitar acudir a debates públicos y tienen prohibido la descalificación entre ellas.

Este punto en realidad tiene sentido al no permitir que se enfrenten y llegar cohesionados, como “hermanos” para que otro de los acuerdos se pueda cumplir, el que gane permitirá que los otros obtengan cargos de representación popular o sean integrados al próximo gabinete en el primer nivel, claro, está. Terminar totalmente enfrentados provocaría que cada quien se vaya por la libre y la IV Transformación del presidente López Obrador, se iría, ahora sí que a la “Chingada”.

Pero lo mas importante de todo es que son 4 los aspirantes reconocidos por el Consejo Nacional morenista y dos externos: Adán Augusto López Hernández, quien se califica como el candidato del pueblo, pues asegura que la gente lo quiere y se lo ha demostrado en cada visita que hace a las entidades como secretario de Gobernación, pero además por la estructura electoral que ha montado a todo lo largo y ancho del territorio nacional. 

Claudia Sheinbaum Pardo, todavía jefa de gobierno capitalino y que es la mejor posicionada en todas las encuestas que han aparecido durante todo este tiempo, por lo que hace que se piense que ella puede ser la primer mujer presidenta de un país, gobernado por hombres durante toda su historia. 

Marcelo Ebrard Casaubón, el segundo que aparece en las encuestas, aunque en algunas ha sido ya destronado por Adán Augusto que se integró de último y en ese tiempo ha logrado subir más de 10 puntos y por lo tanto reúne la frase de “caballo que alcanza, gana”. 

Y el cuarto, el último que subieron al ring porque así lo peleó, es el senador Ricardo Monreal Ávila de quien se sabe podrá hacer poco para emparejar el marcador; a menos que suceda una debacle podría llegar a ser el ungido por el partido guinda que sinceramente no ve en el zacatecano una figura totalmente leal a su presidente, López Obrador, por ello Monreal seguirá en la cuarta posición, hasta el final de los días. Y él lo sabe, pero trae su propio juego y de eso se trata la política.

Los dos externos son: el ecologista Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, senador y personaje entregado totalmente a Adán Augusto, mismo por el que se encuentra jugando como castañuela sabiendo de antemano que sus posibilidades son realmente nulas, pero él está ahí y eso cuenta; el otro es Gerardo Fernández Noroña, petista, pero seguidor de Morena en donde siempre quiere estar, de igual manera fue incluido, para darle mayor legalidad al proceso, sabiendo de antemano que no logrará nada, de nada. Quizás al único que pueda ganarle es al “Chelito” Velasco, pero de ahí está out.

Esto apenas comienza para todos los mexicanos, el que salga ganador del proceso interno morenista, será el próximo presidente de los mexicanos. Y el gran cuestionamiento en Tabasco es: ¿volveremos a tener otro presidente? Lo merecemos, y que tanto nos ha beneficiado tener un presidente tabasqueño. En fin, de esto se escribirán ríos de tinta y de algoritmos en los próximos meses… Nos leemos el lunes.

Deja un comentario

Tendencias