
Villahermosa. Tab., de junio de 2023.
TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrrez@gmail.com
CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA
El tres veces candidato ex perredista a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, es el mejor testimonio, de que la candidatura al gobierno de Tabasco, todavía no tiene dueño.
Estará de acuerdo conmigo, que el ex diputado ex priista, es un político experimentado, consumado pues.
Si entró a la competencia por relevar en el 2024 al mandatario Carlos Manuel Merino Campos, es porque tiene la completa seguridad de que hasta el día de hoy, la máxima candidatura local no tiene dueño, de lo contrario, no estaría participando.
Y si está en la justa por abanderar al partido guinda en las próximas elecciones, es porque alguien de muy arriba lo alentó. Bien pudo ser el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. O algún emisario de todas las confianzas de ambos.
Si el ex senador del perredé, César Raúl Ojeda Zubieta, no hubiera tenido la anuencia de cualesquiera de los dos, júrelo usted, que no estaría participando, más aún, cuando públicamente, ya había colgado los guantes.
Si no le hubieran garantizado piso parejo, no se habría arriesgado a buscarla por cuarta ocasión, tal y como denodadamente lo está haciendo.
La guerra sucia en su contra, también es otro indicador que evidencia de que el presidente del Consejo Político Estatal de Morena tiene las mismas o, mejor dicho, más posibilidades que algunos de los otros aspirantes.
Como también confirma que el titular de FONATUR, Javier May Rodríguez, no está cincho, como desesperadamente quisieran sus seguidores.
Cierto, es de los morenistas que más ha hecho y continúa haciendo campaña, pero de ahí, a que ya sea el elegido, por su encomienda y por su cercanía con el tepetiteco, hay un mar de distancia.
Claro, que si finalmente la todavía gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, obtiene la candidatura a la presidencia de la República, prácticamente la habrá asegurado, pero si el ganador de la encuesta es el encargado de la política interna, Adán Augusto López Hernández, ya estuvo que se le cebó.
César Raúl Ojeda Zubieta está caminado y en serio. Está echándole los kilos.
Así qué muchísimo cuidado, pues es un político que se las sabe de todas a todas.
De que va a ser de los prospectos que van a llegar hasta el final, no tengo la menor duda.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si el inquilino de Palacio de Cobián renuncia el próximo viernes, estoy hablando lógicamente de Adán Augusto López Hernández, todo puede ocurrir. Y cuando digo todo, me refiero a que puede ser el candidato a la presidencia de la República.
Estoy consciente de que decenas de analistas, académicos, profesionales, articulistas, editorialistas, columnistas y dirigentes partidistas, dan como un hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo es la que va a vencer en la encuesta final, empero, tengo mis dudas.
No nada más por su pésimo papel como mandataria de la Ciudad de México, como lo avala que en las elecciones de 2021 haya perdido la mitad de los municipios, sino porque el país, sigue siendo en su mayoría machista, sin olvidar a los más de 25 muertitos del metro.
Además de que sigue siendo una desconocida en la mayoría de las entidades.
Y si se da la salida de Marcelo Ebrard Casaubón de Morena, los escenarios se complicarían, se agravarían.
No menciono la del senador Ricardo Monreal Ávila, porque está más difícil que se dé, ya que, no creo que vaya a despreciar ser el relevo de Sheinbaum Pardo.
Si se diera, pues la situación se pondría color de hormiga.
En cambio, Adán Augusto López Hernández, no tiene cola que le pisen. Como secretario de Gobernación ha hecho un buen papel. Y como aspirante ha venido creciendo.
A diferencia de su correligionaria que ya llego a su techo electoral, el tabasqueño todavía no.
Y lo primordial, es el hombre de todas las confianzas de López Obrador.
Por algo se lo trajo de Tabasco, para incorporarlo en Gobernación.
No se vaya con la finta, la candidatura presidencial, como las nueves gubernaturas que se elegirán el año entrante, siguen sin propietarios, sin dueños.
Deja un comentario