PALABRA PÚBLICA//
LUIS GARCÍA/

  • FALLECE NUESTRA MEJOR REPRESENTANTE DE LA MÚSICA TABASQUEÑA, DORA MARÍA + DEJA DE EXISTIR UN ICONO DE LA NOTICIA EN MÉXICO, RICARDO ROCHA + EDOMEX, DE DELFINA Y COAHUILA PARA MANOLO JIMÉNEZ//

No sabría como empezar esta columna de hoy, luego de fatales decesos en las personas, de Ricardo Rocha y segundo de nuestra mejor cantante vernácula y regional, Dora María, mejor conocida como la “Chaparrita de Oro” o en la parte de la política con los resultados de las elecciones en el Estado de México y de Coahuila, siendo que en la entidad mexiquense ganó Delfina Gómez. Mientras que, en Coahuila, el morenista Alfredo Guadiana, perdió con Manolo Jiménez, de la alianza encabezada por el PRI.
Pero sabiendo de antemano el aprecio que tenemos por la gran cantante originaria de la popular colonia Tamulté de las Barrancas, Dora María Pérez Vidal, quien le dio luz y alegría a cada uno de los que la vimos triunfando en la televisión mexicana y además en los grandes eventos locales. Escuchar cantar a Dora María, ponía la piel “chinita” al sentir las tonadas y música de cada una de esas canciones que hasta la fecha nos regresan a los años, precisamente de la Chaparrita de Oro”, la época de la fiesta de los tabasqueños, de la alegría de las colonias y comunidades de nuestro bello estado.
Dora María quien antes de que el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, impusiera su nombre en el parque Tabasco, tenía el aprecio de todo aquel que la había conocido y que, en lo personal, no creo de ninguna manera que ella tenga la culpa de esa imposición del gobernante en turno, por cierto, uno de los peores que ha tenido la entidad. Siempre he pensado que está mujer que reunía todas las características de una buena tamulteca, hizo maravillas para poder triunfar en el gran mundo del espectáculo un mundo donde no cualquier podría y menos en aquellos años, donde solos dos personajes de Tabasco lo lograron. Ella y el otro es Manuel López Ochoa otro gran cantante ranchero y actor que hizo su mejor papel con la telenovela de “Chucho el Roto” y que en Tabasco sus amigos lo llamaban “Tochogüiro”. La Chaparrita de Oro, Triunfó en los grandes lugares de la capital de la República y en los estados, mismos que recorrió en intensas caravanas, por ello decir que está mujer no merecía tener un reconocimiento de su estado es mezquino, una calle, un espacio cultural. Lamentablemente Núñez jugó mal y no supo hacerlo, lástima.
Y el otro deceso, el de un gran periodista que tuvo su mejor época sin lugar a duda en los 90 cuando su estrella estuvo en el firmamento de las noticias. Ricardo Rocha nació y creció en el pleno corazón de la Ciudad de México, en el barrio de Tepito, quizás por ello siempre fue un guerrero de la comunicación.
Fue reportero, corresponsal de guerra y conductor del programa “Detrás de las Noticias”.
Por su perseverancia en busca de la verdad y labor de investigación. Diseña y conduce “Para Gente Grande”, que durante 14 años se transmitió en México, Estados Unidos y Europa. En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.
En paralelo, Ricardo Rocha desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, que lo llevó a ocupar la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997. Ese año creó el concepto “Detrás de la Noticia” en radio y televisión. En el Canal Dos transmitió en proyección nacional dos reportajes: ”Aguas Blancas”: Toda la Verdad’, en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal; y “Chiapas, Crónica de una Infamia”, en el que advirtió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos (tanto mujeres como niños) en el poblado de Acteal. Hay muchas cosas que hablar de Ricardo Rocha, pero el espacio y la dinámica periodística también han cambiado. Descanse en paz el gran comunicador.
DE SALIDA. Delfina ganó en Estado de México, a Alejandra del Moral, reconoció anoche mismo su derrota. En Coahuila, Manolo Jiménez, dio la sorpresa, mientras Guadiana, habla de fraude. Le seguimos el miércoles.

Deja un comentario

Tendencias