La estrategia implementada en Chiapas ha demostrado su eficacia, no solo en la disminución de incendios forestales, sino también en los incendios de pastizales

En Chiapas, se ha logrado una significativa disminución del 67.87% en la superficie afectada por incendios forestales durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año, en comparación al mismo periodo del año 2022.
Según los datos proporcionados por el Grupo Técnico Operativo (GTO), encabezado por la Secretaría de Protección Civil y conformado por diversas instituciones, actualmente se registra una superficie afectada de 5 mil 489 hectáreas, resultado de 140 incendios forestales en todo el estado. Estas cifras contrastan con las del año pasado, cuando se reportaron 17 mil 083 hectáreas afectadas en el mismo periodo. Estos resultados posicionan a Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional, habiendo ocupado el primer lugar durante el año anterior.
Los diez municipios con mayor número de hectáreas siniestradas en el periodo mencionado son Chiapa de Corzo, La Concordia, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Villa Corzo, Tonalá, Villa Comaltitlán, Tuxtla Gutiérrez y El Parral.
La estrategia implementada en Chiapas ha demostrado su eficacia, no solo en la disminución de incendios forestales, sino también en los incendios de pastizales. En este último rubro, se ha registrado una reducción del 44.16%, pasando de 763 incendios en el año pasado a 642 en el año en curso.
El GTO, conformado por la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha sido fundamental en la implementación de medidas preventivas y de combate contra los incendios forestales.
Recientemente, el GTO ha intensificado el uso de drones en las áreas afectadas, así como el traslado aéreo de brigadistas cuando ha sido necesario, en colaboración con la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil. Estas acciones se han llevado a cabo en respuesta a los días más críticos de la temporada de sequía, donde las condiciones de temperatura y viento favorecen la propagación de los incendios.
Durante las últimas semanas de abril mencionaron que se combatió tres incendios forestales en el Área Natural Protegida La Encrucijada y uno en el predio Santa Fe, ubicado en el municipio de La Concordia. Además, se reportó un incendio en el ejido Tierra y Libertad, perteneciente al municipio de Jiquipilas.
Finalmente hacen un llamado a los pobladores ya que el ser humano ha sido los principales responsables de provocar los incendios, de acuerdo con Protección Civil era identificado a personas piromanas que han ocasionado estos incendios.
// Tomado de: Heraldo de Chiapas
Deja un comentario