PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Velasco, negocia ser “corcholata”//

Después de varios amagos, de ir solos, en el 2024; Morena reconoció como “corcholata”, al Senador pevemista Manuel Velasco. Así lo anunció Mario Delgado, líder del partido guinda:

“Entiendo que su aspiración presidencial la quiere canalizar vía nuestro movimiento en la alianza que tenemos con el Partido Verde, por lo tanto, se convierte en “corcholata”, en participante de la encuesta de Morena. Si esa es su decisión, desde ahora le digo que es más que bienvenido a participar en la encuesta de Morena”.

Todo ello, en el marco de una conferencia de prensa en la que se anunció que el PVEM declinaba a favor de Armando Guadiana en Coahuila.

Manuel Velasco Coello, nació el 7 de abril de 1980, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hijo de la señora Leticia Coello Garrido, y del Doctor José Manuel Velasco Siles, fallecido a los 39 años. 

Nieto del exgobernador Manuel Velasco Suárez (1970-1976). Su abuelo materno Fernando Coello Pedrero mantuvo una fuerte y cercana amistad, con el presidente López Obrador, a quien siempre respaldó, en lo familiar y en lo político.

Hermano de Fernanda. Casado, desde el 25 de abril de 2015, con la cantante Anahí Giovanna Puente Portilla, en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Padres de Manuel y de Emiliano.

Cursó la licenciatura en Derecho por la Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios.

Logró, en 2001, convertirse en diputado local. Apenas, con 21 años de edad, formó parte de la Junta de Coordinación Política y desempeñó los cargos de secretario de la Mesa Directiva, presidente de la Comisión de Ecología e integrante de las comisiones de Gobernación y Justicia.

Posteriormente, fue diputado federal plurinominal, siendo el legislador más joven, en aquella LIX Legislatura. En dicha encomienda, en 2005, votó en contra del desafuero de López Obrador

En la misma, se desempeñó como vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario del PVEM, secretario de la Comisión de Vigilancia, presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, e integrante de la Comisión de Vigilancia.

En 2006, ganó una senaduría de mayoría, bajo las siglas de la Alianza por México integrada por el PRI- Partido Verde. En la Cámara alta fue presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez e integrante de las comisiones de Equidad y Género, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos.

El 8 de diciembre de 2012, Velasco Coello, asume la titularidad del Poder Ejecutivo de Chiapas para el periodo 2012-2018. Fue el primer militante del Verde en alcanzar la gubernatura de algún estado.

Casi al final de esa administración, en junio de 2018, el PVEM modificó su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República para incluir a Manuel Velasco como candidato en la segunda posición de la lista del partido, a pesar de que la constitución lo prohíbe.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó la postulación. Arguyó que la restricción no aplicaba en las listas plurinominales. 

Hubo que modificar la Constitución del Estado, para permitir que el gobernador tomara licencia del cargo, autorizando que Velasco Coello dejara sus funciones como Ejecutivo Estatal, el 28 de agosto, para asumir como Senador de la República, por segunda ocasión, el 1º de septiembre del 2018.

Todo ello, para que días después, el 4 de septiembre, Velasco pidiera licencia del referido cargo en la Cámara Alta, para regresar a la titularidad del gobierno de Chiapas. 

Inicialmente, el pleno del Senado, le negó la solicitud, pero “mágicamente” tuvo la oportunidad, de presentarla por segunda ocasión, misma que fue aprobada. Horas después, Congreso del Estado de Chiapas nombró a Velasco como gobernador sustituto de ¡sí mismo!

Fue Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PVEM. Delegado del PVEM en Chiapas. Presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del PVEM en aquella entidad.

Disfruta el deporte y la equitación. Especialmente le gusta la charrería, el atletismo, la natación, esquiar y hacer pesas. Guadalupano y devoto de San Judas Tadeo.

Sin duda, saque lo que quiere y hace. Ya tiene una carrera política consolidada, aunque evidentemente vertiginosa. ¿Dónde lo veremos, después de las elecciones del 2024?

Deja un comentario

Tendencias