Democracia virtual//
Dante Delgado,
marioneta oficial//

Eugenio Hernández Sasso//

Dante Delgado y su partido Movimiento Ciudadano ha desempeñado, con mucha habilidad, su papel de esquirol al atacar al bloque opositor y trabajar abiertamente para favorecer a Morena en las elecciones que habrán de llevarse a cabo este domingo en Coahuila y Estado de México.

El “invencible” Movimiento de Regeneración Nacional ha tenido que revivir prácticas antiguas y reprobadas en materia de elecciones, a efecto de procurar la victoria en alguna de las dos entidades en disputa.

Aún con el chantaje de los programas sociales y el poder político y económico que le proporciona el gobierno, en la realidad Morena ha confirmado una merma en las preferencias de la gente, sobre todo de las clases medias que producen para mantener a millones de gandules.

¿Pero quién es el esquirol naranja? Un resentido más que abandonó las filas al PRI en 1995, luego de haber sido dirigente estatal, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), embajador en Italia y hasta gobernador interino de Veracruz por el tricolor, entre otros cargos.

Desde entonces odia al partido donde se formó, y, recientemente, lanzó una campaña con el hashtag “Con el PRI ni a la esquina”, a través de otros resentidos priistas que ahora ocupan cargos de elección con la bandera naranja y hacen supuestos negocios con Morena.

Dante delgado fundó el partido Convergencia por la Democracia en 1997, el cual, mediante una modificación de fondo a sus documentos, pasó luego a ser Movimiento Ciudadano en 2011.

El dirigente vitalicio de esa organización patrimonialista ha sido reiterativo en que no hará alianza con los demás partidos opositores, si en esa coalición va incluido el instituto que tanto le dio y que ahora odia: el PRI.

En algunas ocasiones ha blasfemado contra su encubierto aliado Andrés Manuel López Obrador, a quien se ha referido como “un hombre pequeño, profundamente conservador, y, lamentablemente, atropellado emocionalmente por la vanidad, egocentrismo y aturdido por el desvarío emocional”.

Sin embargo, esos dichos son más bien valores entendidos para no develar el amancebamiento con Morena, porque en el fondo le hace el trabajo sucio al partido en el poder, con el propósito de debilitar al bloque opositor y dificultarle el acceso al poder.

En las elecciones de este domingo, por ejemplo, no compiten candidatos de MC en Coahuila y Estado de México. La razón, según Dante Delegado, es la irreal negociación entre el PRI y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos evidencian que su estrategia fue no restarle sufragios al partido en el poder y, por otra parte, encaminar una campaña mediática en contra del bloque opositor que lleva todas las de ganar en las dos entidades en disputa.

De cualquier manera, quedó evidenciado el esquirol. Es más, algunos medios publicaron documentos que manifiestan probables negocios entre legisladores del partido naranja con gobernantes del vino tinto.

Mientras la mayoría de los partidos de oposición, no las rémoras, luchan por derrocar el mal gobierno de Morena, Dante delgado y su partido, que según Pedro Kumamoto no es movimiento ni es ciudadano, ataca a quienes debiera apoyar.

Sassón

Para el 2024 la estrategia de Morena será ir casa por casa, no tanto para promover a su candidato a la Presidencia de la República, sino a diputados federales y senadores, porque sus dueños y dirigentes ya se dieron cuenta que el verdadero poder está en el Congreso de la Unión. Andrés Manuel López Obrador sabe que si gana el Poder Legislativo seguiría gobernando desde afuera, a través de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Deja un comentario

Tendencias