
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Aristegui, la periodista que irrita al Poder//
La siempre polémica y crítica periodista Carmen Aristegui, hace unos días, fue reconocida con el premio “Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023”, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS).
Al recibirlo, agradeció al jurado que haya decido otorgar este premio a una mexicana; para “poner el foco” en México, al considerar que es el país más violento para ejercer el periodismo.
Hizo un reconocimiento a los periodistas censurados, atacados, perseguidos y encarcelados por defender, “aun a costa de sus vidas”, la libertad de prensa.
María del Carmen Aristegui Flores, nació el 18 de enero de 1964, en la CDMX. Creció en la colonia Álamos, de la delegación Benito Juárez. Es la quinta, de siete hijos, del señor Helios Aristegui Sebastián, y, de la señora Áurea Flores García.
Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Primaria «Estado de Chiapas». Los del siguiente nivel, en la Secundaria No. 59 «Club de Leones de la Ciudad de México». Su Preparatoria la cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.
Inicialmente optó por inscribirse en Sociología. Ahí se incorporó como asistente en un grupo de trabajo de investigación del sindicalismo universitario, en donde también analizó otros movimientos sociales.
Posteriormente, decidió cambiarse a la carrera de Comunicación, por considerarla de mayor proyección profesional. Así, es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, cursada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Platica que se casó a los 19 años: “Firmé el acta de matrimonio y seguí todos los convencionalismos y me fui de mi casa. Fue una buena experiencia, que duró diez años. Tiene un hijo, de una relación posterior: Emilio.
Su primer trabajó lo consiguió a los 17 años, cuando aún cursaba la Preparatoria. Fue un maestro de secundaria, quien le ayudó a conseguir trabajo en el despacho de contadores Ayala y Asociados. Fue una manera de apoyarse en sus estudios.
Fungió como Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral en las elecciones de la Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal), en 1997, cuando se eligió por primera vez al gobierno de la ciudad.
Fue portadora de la antorcha olímpica, en el Maratón Global de Países, rumbo a los Juegos Olímpicos del 2004, que se celebraron en Atenas.
En el Festival de Cine Internacional de la Ciudad de Ámsterdam se presentó el documental de coproducción suiza y mexicana Silencio Radio que narra la censura de la que fue objeto la periodista en el marco de su salida de MVS.
Presentadora de noticias y editorialista en radio, prensa gráfica y televisión. Condujo un programa de entrevistas en el cual le hizo reportajes a infinidad de personalidades de renombre de diversos ámbitos.
Es dueña de una página web de noticias locales e internacionales: Aristegui Noticias.com. Protagonizó varias polémicas públicas por denunciar casos de corrupción y redes de prostitución con vínculos políticos, y por abordar temáticas sensibles como el aborto y los abusos sexuales en la iglesia.
Sin lugar a dudas, es una de las voces más críticas de los acontecimientos nacionales e internacionales. es editorialista de la Reforma y ha publicado varios libros, entre estos: Marcial Maciel: Historia de un criminal (2010) y Las plumas de la serpiente (2012).
Su visión crítica y analítica, le ha causado varios problemas, con las figuras de la política y el empresariado mexicano, principalmente con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Empero, también en la actual, ha actuado en la misma línea. Por ello, AMLO ha sostenido que “… Carmen es “deshonesta”, que “mantiene una máxima del hampa del periodismo” y que “a la hora de las definiciones, se fue, o así pensaba siempre, pero simulaba, a favor del bloque conservador».
Su acidez y contundencia crítica le han ocasionado grandes costos personales y profesionales, pero parece no arredrarse, incluso se “engalla”, ante el castigo. Así, acusó al Presidente López Obrador, de utilizar “La Mañanera” para descalificar, agredir y señalar a quienes investigan, informan u opinan distinto.
Deja un comentario