Con la temporada de lluvia existe el riesgo de deslaves, derrumbes o deslizamiento en colonias de la zona sur en Tuxtla Gutiérrez

Con la temporada de lluvia existe el riesgo de deslaves, derrumbes o deslizamiento en colonias de la zona de la Cueva del Jaguar, Joyas del Oriente, al sur del panteón Jardín San Marcos, donde en otros años ha habido deslizamientos, y ante este ese ese escenario la población deberá estar al tanto de las condiciones meteorológicas para tomar sus medidas preventivas, explicó el Secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla.

En el sur oriente de Tuxtla Gutiérrez tenemos otro tipo de tierra como arcilla expansiva que produce deslizamiento de laderas, remoción de masas, aunque realmente no existe en la capital una zona de derrumbe como tal, reiteró.

En este año no tenemos reportes de deslaves, derrumbes o deslizamientos de cerros de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores, ello debido a que no han habido lluvias fuertes, el acumulado de lluvias es de 33 y 47 milímetros las dos que se han registrado en la capital en este mes de mayo.

Precisa que en el caso de las colonias asentadas en las faltas de los cerros en el lado norte hay menos probabilidad de deslaves o un deslizamiento porque son las zonas más rocosas que tiene Tuxtla Gutiérrez, difícilmente van a a sufrir sus habitantes por una situación de esa naturaleza.

Eder Mancilla comenta que el mayor riesgo por lluvias en Tuxtla Gutiérrez son los 21 arroyos en Tuxtla Gutiérrez que desembocan en el río Sabinal, son 80 kilómetros de arroyo, debido a que muchos intentan cruzar durante lluvias y no se debe hacer, ni caminando, ni en autos.

Precisa que uno de los lugares más peligrosos es el arroyo Bambú a saliendo por la calle Ignacio Flores Magón, colonia Infonavit Grijalva, 24 de Junio, así como el río Sabinal en el libramiento norte y Esquinca con El Tribunal Superior de Justicia del Estado, debido a la fuerte corriente y pendiente se vuelve un punto peligroso.

Otra zona de alto riesgo a inundación es la Ilusión, que debido a unas construcciones que se realizaron de manera particular, provocando el cierre del paso en los arroyos, afectando a casa de la zona norte – oriente.

También se presentan riesgos en el sur las zona afectada es paseo del bosque donde se encuentra el arroyo Cerro Hueco, que en la zona de los puentes y que en otros años se ha presenciado el arrastre de vehículos.

Otros riesgos peligrosos serían los canales pluviales, el mayor riesgo es para quienes viven en las márgenes de ríos y arroyos, la población deberán estar al pendiente de la información Meteorológica, como tal derrumbes, no hay mucho riesgo, precisó.

// Tomado de: Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias