PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Renunció Delgado: ¿Adelantada decisión, o adelantada sucesión?//

A estas alturas, queda claro que la sucesión presidencial, está más que adelantada; y no parece fortuito. Tanto, que ya se habla, que Morena, de la mano de su operador número uno, podía tener, a través de encuestas internas, no públicas; candidato o candidata, en escasos meses, pasando las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Ello explicaría la inesperada renuncia de Martha Delgado Peralta, una de las eficaces operadoras históricas del canciller Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” finalistas del hándicap presidencial. Ella fungía como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Justificó su decisión, comentando que dará inicio a proyectos personales y políticos que demandan su completa dedicación. Fue el propio Marcelo quien develó la razón: “…ella conversó conmigo y me dijo ‘yo quiero irme a la promoción abierta y 100% de tus aspiraciones y ya no estar en la Secretaría dada la proximidad eventos políticos”.

Sin embargo, la dimisión, parece una respuesta, ante lo expresado por el presidente López Obrador, en una reunión reciente con legisladores de Morena, en la que, se comentó que para finales de julio e inicios de agosto la ciudadanía ya debía conocer al candidato de Morena a la Presidencia en 2024.

Martha Delgado Peralta, nació en la CDMX, el 26 de abril de 1969, aunque muchos prefieren definirla como una sonorense, radicada en el Estado de Morelos. Ello, porque creció, a la orilla del mar, en San Carlos, Guaymas y vive en Cuernavaca.

Hija de la señora Martha Peralta Incháustegui, y, del señor Freddy Delgado. Hermana de Daniela. Casada con el señor Gabriel Sánchez Díaz

Es Licenciada en Pedagogía, por la Universidad Intercontinental y posee una Maestría en Sustentabilidad de Harvard University. También cursó el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente LEAD-México en El Colegio de México.

Ha cursado diversos diplomados, entre los que destacan:

Diplomado en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales; Instituto Nacional de Administración Pública (1994). Diplomado en Procuración de Fondos y Desarrollo Institucional para Organizaciones No Lucrativas. Procura, A.C. y The Fund Raising School of the University of Indiana (1996).

Diplomado El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM (2005).

Delgado es una reconocida ambientalista y declarada feminista, a nivel nacional e internacional. En su fructífera carrera, ha incursionado en diversos ámbitos de la vida nacional: ya en la Administración Pública Federal; ya dirigiendo organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente y la defensa de los derechos humanos. 

Fue Diputada Independiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Secretaria del Medio Ambiente del GDF; y Directora General del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación PENSAR. 

Pertenece a distintos consejos de organizaciones internacionales multilaterales y ha dirigido redes globales de temas urbanos y ambientales. Su último cargo público, fue la ya mencionada, subsecretaria para Asuntos Internacionales Multilaterales y Derechos Humanos.

Ha colaborado, en diversos Medios de Comunicación, como columnista e invitada, entre ellos: el periódico Reforma, La Silla Rota, El Universal y ha publicado más de 50 artículos sobre medio ambiente en diferentes revistas y libros.

Le encanta cantar boleros; la horticultura (tiene su propio huerto); cocinar; practica el yoga y la meditación. Le gusta ver, escuchar y apreciar el arte.

Lo que casi no citan sus diversos perfiles públicos, es que es una operadora política, discreta, pero muy eficaz y consumada; con excelentes relaciones públicas, al más alto nivel, tanto nacional, como internacionalmente. Obvio, renunció con consulta y permiso de su candidato.

Inmediatamente aclaró que Ebrard, competirá por Morena y que no se está yendo a ninguna otra opción política-electoral. Sin embargo, el aún secretario, sigue pidiendo definición de reglas.

Lo que está más claro que el agua, es que la pugna por la posición de presidenciable, ya está al máximo nivel; donde los codazos, patadas, y pellizcos, ya no son discretos, sino muy abiertos. Ya nadie guarda nada. ¿Llegará a tiempo la operación cicatriz? ¿tendrán verdaderos contrincantes? ¡bah!

Deja un comentario

Tendencias