PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//

Ebrard, en Tabasco, ¡sin mayores ruidos!//

Casi desapercibido, Marcelo Ebrard acompañó a la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, a un evento cultural denominado “Fandango por la lectura”, realizado, en el parque central de Villa Tamulté de las Sabanas, Tabasco. 
Ello, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México. Fue encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. El país invitado fue Alemania, representado por el embajador Wolfgang Dold.   
Ebrard explicó que el libro que, como niño, le hizo interesarse en la lectura fue “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, de Julio Verne; mientras que “La campaña de Vasconcelos”, de Antonieta Rivas Mercado, le hizo interesarse en el servicio público.
Frente a estudiantes de la secundaria técnica número 7, Marcelo leyó el poema “Pinceladas”, de Dolores Correa y Zapata.
Empero, aprovechó, la visita, para sostener un encuentro privado con su estructura en Tabasco. Ahí, estuvieron presentes, las exdiputadas locales, Elsy Lidia Izquierdo Morales y Jaqueline Villaverde Acevedo, así como la exdiputada federal, Estela Núñez Álvarez.
Igualmente, el exdiputado local, Rogers Arias García, la abogada Tere Jaber Pancardo y el sociólogo, Jorge Gutiérrez, entre otros.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón, nació en la CDMEX, el 10 de octubre de 1959. Segundo hijo, de 8, del arquitecto Marcelo Ebrard Maure y de la señora Marcelle Elizabethe Casaubon Lefaure. Hermano de: Lourdes; Francisco; Fernando; Alberto; Enrique; Fabián; y, Eugenio.
Se ha casado 3 veces: primero con, Francesca Ramos Morgan, después con Mariagna Prats. Actualmente, está casado, desde el 7 de octubre de 2011, con, Rosalinda Bueso Asfura. 
Con la primera esposa procreó a: Anne Dominique; Francesca; y, Marcelo. También es padre de Ivanna y de Julián, producto de su último matrimonio.
Estudió, Primaria y Secundaria, en el Colegio Simón Bolívar. La Preparatoria, en la Universidad La Salle. 
Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales, por el Colegio de México. Cursó una Especialidad en Administración Pública, en la École Nationale d’administration París, Francia.

Empezó, en 1980, como Asesor del Secretario de Organización del CEN del PRI. Fue Coordinador de Asesores del Secretario General del CEN; así como Secretario General del PRI, en el D.F. 
Asesor del Subsecretario de Desarrollo Regional. Director de Programas Especiales en la desaparecida SPP.
Tras el sismo del 1985, Ebrard se sumó al Programa de Renovación Habitacional Popular. Jefe de la Unidad de Información Documental. Coordinador de Asesores del Titular de la Sedue. Secretario General de Gobierno del DDF. Subsecretario B en la SRE. 
Fue diputado federal, postulado por el PVEM.  Posteriormente fue Secretario General del PCD y candidato del mismo a Jefe de Gobierno del DF; donde declinó en favor de AMLO.
Asesor de López Obrador, siendo ya Jefe de Gobierno del DF, el tabasqueño. Fue SSP del DF. Posteriormente, Secretario de Desarrollo Social del DF hasta renunciar para ser candidato del PRD, a Jefe de Gobierno del DF. Ganó. 
El 30 de marzo de 2010, dio a conocer su intención de contender por la candidatura Presidencial para 2012. Fue a través de encuestas. El ganador fue AMLO, y, Ebrard reconoció los resultados. 
Tras renunciar al PRD, fue postulado como candidato plurinominal por MC para las elecciones de 2015, pero el TEPJF revocó su candidatura. Se autoexilió en Francia. 
Regresó para integrarse al equipo de campaña de AMLO, como operador político en varios estados del norte del país. Tras ganar, AMLO, anunció que Ebrard, sería el próximo canciller.
Su mentor e impulsor político fue Manuel Camacho, quien fue su profesor en el Colegio de México. Le va al equipo de fútbol Pumas. Es aficionado al Tenis.
Comentó que regresará a Tabasco, para finales de mayo, a presentar su libro, “El camino de México”. Ello, a pesar, que recientemente el INE, dictó medidas cautelares en contra de él.
Al efecto, el aún funcionario, deberá deslindarse, de mensajes que supuestamente hacen propaganda a su favor.
Pero lo más llamativo, fue su reunión, en un restaurante del Aeropuerto, con Evaristo Hernández Cruz, quien, en meses pasados, se pronunció por Adán Augusto. ¿La hipotética visita de Claudia, estará igual de light?

Deja un comentario

Tendencias