En el 2022 las remesas globales a México ascendieron a 58,535 millones de dólares de los cuales 3,153 millones de pesos llegaron a Chiapas

Aumentan las remesas enviadas desde el extranjero a México debido al éxodo de chiapanecos, según información proporcionada por la Fundación México Presente de Atención Migrantes.

En el año 2022, las remesas globales a México ascendieron a 58,535 millones de dólares. Las remesas anuales de Chiapas para 2022 alcanzaron los 3,153 millones de pesos.

El presidente de la Fundación, Agustín Figueroa Flores, destacó que aunque el Banco de México no es preciso en el reporte de los ingresos, también hay remesas a la entidad procedente de CanadáAngola y los Emiratos Árabes.

Entre los municipios expulsores de migrantes de Chiapas que reciben remesas se encuentran Tuxtla GutiérrezComitán de DomínguezLas MargaritasTapachulaSan Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, entre otros.

De acuerdo con Figueroa Flores, el aumento en el monto de las remesas para las familias de los chiapanecos en el extranjero es consecuencia de que los connacionales en su lugar de residencia «se aprietan» el cinturón para poder enviar más dinero que ingresa al país y que se va directo a la economía de las familias.

Los municipios más expulsores de migrantes de Chiapas son OcosingoPalenqueHuixtánPantelhóChenalhóChilónOxchucZinacantánJiquipilasCintalapa de FigueroaArriagaTonaláLas MargaritasLas RosasTzimolLa TrinitariaComitán de DomínguezVenustiano CarranzaChamulaTenejapaChalchihuitánTapachula y Huixtla.

Figueroa Flores señala que los lugares de Estados Unidos de América donde radican muchos chiapanecos son Misisipi, AlabamaGeorgiaFloridaCarolina del NorteCarolina del SurNueva YorkOregonUtahTexasMinesota y Arkansas.

A pesar de los riesgos para los migrantes, como ser abandonados por traficantes en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, el riesgo de perder la vida o de perder cosas o bienes en el camino, los chiapanecos siguen saliendo al extranjero, principalmente a los Estados Unidos de América.

// Tomado de: Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias