El 30 de abril se celebra el Día del Niño y en Chiapas no podemos negar que los conflictos sociales han generado desplazamientos forzados internos que los afecta

El 30 de abril se celebra el Día del Niño y en Chiapas no podemos negar que los conflictos sociales han generado desplazamientos forzados internos que los afecta, principalmente a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, lo ideal es que se vayan atendiendo los problemas sociales, se prevengan y se atiendan los desplazamientos o expulsiones, afirmó Rodrigo González, oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chiapas.
Aunque no tenemos un estudio preciso del número personas afectadas, en los datos que hemos tenido y en las reuniones gubernamentales se da cuenta de que el problema existe, lo estamos explorando apenas y poco a poco queremos coadyuvar en la atención de las víctimas, insistió el experto.
Subrayó en entrevista que el desplazamiento forzado interno en Chiapas afecta en gran medida a las niñas, los niños y adolescentes en diversos municipios, principalmente de los pueblos originarios.
En la actualidad hay niños fuera de sus hogares en Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, Aldama, Zinacantán, Ocosingo e Ixtapa, por conflictos sociales recientes, seis años a no la fecha, pero hay de otros municipios como Chamula que ya llevan varias décadas de expulsión, de los años 50 a la fecha, algunos nacieron en el exilio, y que deben tener acceso a una vida libre de violencia, apuntó.
Estos problemas sociales tienen que ver con el control territorial, los grupos de poder afectan la paz, en el caso de Chenalhó y Aldama, a pesar de la firma de acuerdos de paz las agresiones siguen presentes y el daño a la infancia se incrementa.
En Chiapas atendemos dos líneas de trabajo, el contexto humanitario, en el que la aspiración es atender todo el tema de desplazamiento, incluyendo a los que vienen de otros países lamentablemente no hay fondos públicos en los municipios que atienden y entender esta situación, las familias en movilidad nacional e internacional procedentes de África, Centroamérica, sudamérica, precisó.
Los proyectos de desarrollo están más enfocados a escuelas, estamos trabajando algunos campamentos, salud, educación, vacunación, hay mucha población infantil en los campamentos, ojalá ya se vayan cerrando las brechas en todos los programas y cobertura para mejorar las condiciones de vida de la población, reiteró. // Tomado de: Heraldo de Chiapas
Deja un comentario