PALABRA PÚBLICA

      LUIS GARCÍA

+ INTENSA SEMANA DE LIBROS, LECTURAS, MÙSICA Y OTRAS COSAS MÁS
+ LO QUE NOS TOCÓ VIVIR, UN RECORRIDO POR LA FILOSOFÍA, LA POLÍTICA Y LA BOHEMIA

Toda una semana intensa de lectura, presentaciones de libros, música, poesía, actividades infantiles y otras cosas mas se vivieron en la recién concluida Feria Internacional del Libro UJAT 2023. Autores y presentadores nos deleitaron con el análisis de las obras presentadas; los jóvenes estudiantes, profesores, administrativos, asistieron gustosos con reencontrarse con algo que se había suspendido por motivo de la pandemia y que sin lugar a duda volver a sentir toda esa adrenalina intelectual hace que la Universidad complete su tarea en materia de difusión de la cultura. 

Hoy reproduciré algunos de los fragmentos que leí en la presentación del libro “Lo que nos tocó vivir” de Erasmo Marín Villegas que en verdad dejó un buen sabor de boca entre toda la comunidad estudiantil y académica que asistieron a escuchar. Y pese a que a los autores criollos (profesores de la UJAT) los mandaron a un espacio demasiado pequeño, en verdad que los resultados fueron mucho mejor.

APUNTES SOBRE EL LIBRO “LO QUE NOS TOCÓ VIVIR”

El autor Erasmo Marín Villegas, es una especie de Quijote, lleno de experiencias vividas a través del proceso de consolidación de su estructura formativa que se encuentra precisamente en todas las vivencias realizadas en su vida particular, como en la profesional y ello lo ha puesto en evidencia en este libro de Filosofía, pandemia y globalización.

Un texto que tiene uno que devorar de principio a fin, claro con sus escalas naturales, al estilo de esos camiones que nos llevaban a Poza Rica, pero con puntos intermedios, comenzando en Cárdenas, Coatzacoalcos, Minatitlán, Puerto de Veracruz, hasta llegar a su punto final. El texto que hoy presentamos tiene 3 paradas obligatorias, para tomar aire, almorzar y continuar la lectura.

El primero es: Brincar el cerco de la globalización, segundo, Rutas Latinoamericanas, identidad, diversidad con igualdad y tercero, Covid-19, Vida y Poscovid. Y en cada punto el lector va realizando escalas, con miradas profundas de lecturas multidisciplinarias que nos permiten ver desde muchas perspectivas la visión de lo sucedido, algo que me trasladó al libro Hipertexto 3.0 donde el autor hace una referencia al poeta Jorge Luis Borges y su Aleph, pero desde una perspectiva distinta, pues Erasmo no ve el universo desde un solo punto, sino diversos, por ello George P Ladwon nos habla de  un aleph viajero. Lo que Erasmo Marín nos hace en este libro es un viaje por el periodismo literario, político, social y económico.

Los textos presentados por el autor son ensayos publicados en el portal denominado Ventana Sur, y que por el interés que tenía decidió acertadamente compilarlo  en un libro que nos permite profundizar un poco en la mente del destacado académico. 

Leer “Lo que nos tocó vivir”, es abrir nuestro pensamiento a multisituaciones que pasamos durante la etapa más cruda de la pandemia, pero que no logramos darnos cuentas, porque nos encontrábamos encerrados en el miedo del que precisamente el autor nos habla cuando refiere a otro libro muy conocido llamado “La sociedad del miedo” de Heinz Bude. En sus palabras Marín Villegas nos expresa que el miedo, como sombra sofocante, no reconoce barrera social, política, económica, religiosa. Nos dice, y creo que aquí es lo importante, que existen otros miedos: la ansiedad que genera la idea de un apocalipsis cercano, romper lazos sentimentales con la pareja y la perturbación que provoca la muerte de un ser querido en cualquier momento. Todo alentado por la desconfianza que se tiene de las élites gobernantes.

Erasmo es un conocedor profundo de la bohemia, de los compositores y poetas que tienen que ver con los himnos a la belleza humana como Serrat, o Sabines, la prosa de Octavio Paz, pasando por los escritos de Sartre, Kundera, hasta llegar a Yuval Noah con su Sapiens de animales a dioses.

Durante el recorrido por las páginas del libro observamos el pensamiento de un hombre que al igual que el resto de las personas, se encontraba recluido ante la terrible pandemia que azotó la humanidad, pero que hizo la diferencia escribiendo lo que su pensamiento producía. Un periodista que aprovechó el tiempo de observación para plasmar todo lo que por su mente pasaba, mientras veía noticiarios de diversos países o leía la prensa caótica que daba cifras y cifras desgarradoras.

El recorrido “Marinciano” nos lleva por el pensamiento de Strauss, de Foucault o de Heiddegger, pero de igual manera nos revela su gusto por Eco, Dessal, Marcuse, Sagan, Galeano, Kapuscinsky y pasando de manera intrépida hasta el Guasón o Clark Kent. 

Pero si me dicen cuál es la parte preferida del libro, considero hablar un poco más de “Covid-19, vida y poscovid”. Ahí el académico despliega una capacidad innata de análisis como dijimos líneas arriba, pero es que en realidad nos fue llevando, llevando y llevando hasta entrar a la parte que más duele, el recuerdo de lo que paso. Primero con detengan el péndulo; el hombre sin rumbo; encontró virus tierra fértil; la vida está en otra parte; coronavirus, sálvese quien pueda; caso Messi: dinero y pandemia, libertad aparente y fines y medios.

No hay duda que leer a Marín Villegas es como adentrarnos en un proceso filosófico para entender lo que nos sucedió y conectarlo con la situación que hoy vive el mundo desde la perspectiva de la globalización y la economía. Que no pare entonces Erasmo de escribir.

Deja un comentario

Tendencias