
Agencia IDMx// Ciudad de México.- Hace unas horas el Comité Técnico de Evaluación dió a conocer la lista de los 20 aspirantes a Consejeros del INE que han tenido a bien seleccionar, de los que la Cámara de Diputados habrán de elegir a cuatro; dos cosas llaman la atención, a saber, el voto particular por una de las integrantes mediante el cuál prácticamente veta a seis de los aspirantes seleccionados, entre ellas a la que dan por un hecho será electa Consejera Presidenta, la de línea, la Bertha María Alcalde Luján.
También fue motivo de «sorpresa» no ver en la lista a dos mujeres que obtuvieron las más altas calificaciones en el examen del pasado siete de marzo, a las tabasqueñas Maday Merino Damian y a Elizabeth Nava Gutiérrez, ex Presidenta del Instituto Electoral de Tabasco y actual titular del Consejo, respectivamente. Y es que es necesario recordar que estás damas y los otros tabasqueños varones, se encontraban bajo sospecha de haberse robado el examen y que por ello se tuvieron que modificar incluso los procesos dentro del propio Comité de Evaluación.






La más cuestionada en la capital del país fue Merino Damian, de quién además de poseer una degradante reputación, por haber cometido varios ilícitos durante su encomienda al frente del IEPCT, ahora aparecía apadrinada por funcionarios de la Secretaria de Gobernación; lo que sin duda la dejó fuera de toda posibilidad, fue lo cuestionada que tuvo durante todo el proceso de selección, siendo «la gota que derramó el vaso», su actitud deshonesta.
Pese a ser identificados como los autores intelectuales del robo, compra o beneficiarios de la filtración del examen, los tabasqueños Jorge Montaño Ventura (el peor de todos) y Victor Humberto Mejía Naranjo, se lograron colar a la lista final; ambos son relacionados, en temas de complicidades inconfesables, con el jefe de la Oficina de Gobernación José Antonio de la Vega Asmitia, hijo putativo de Arturo Núñez Jiménez.
En la Sesión de ayer, el Comité Técnico de Evaluación, responsable de la selección de los aspirantes a Consejeros, hubo una sorpresa inesperada, ya que la integrante María Esther Azuela Gómez, pidió hacer el uso de la voz para hacer publico su «voto particular» con el cuál prácticamente descalifica a seis de los finalistas; la letrada dijo: «… Llegué a la conclusión de que ciertos perfiles integrados en la lista publicada en el acuerdo del Comité del cual formo parte no son idóneos en razón de que sus perfiles -reitero- no obstante de que algunas cuentan con elementos técnicos, no cumplen con estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo de Consejera o Consejero del Instituto Nacional Electoral de nuestro país».




Y a continuación citó los nombres de los seis no aptos:
1.- Alcalde Luján Bertha
2.- Alvarez Rascón Guadalupe
3.- Taddei Zavala Guadalupe
4.- Bautista Arreola Iulizca Zircey
5.- Netzaí Sandoval Ballesteros y
6.- Victor Humberto Mejía Naranjo
De este último, el tabasqueño tiene a toda su parentela comiendo en #morena, y a esto agréguele que es persona muy cercana a Bucareli.
Para muchos en Tabasco, Maday Merino Damián ya no contó con la «suerte» de hace nueve años; ella fue electa por tres años, debido a su muy bajo desempeño intelectual a la hora de las evaluaciones que hiciera el INE; pero una denuncia de este mismo medio de comunicación (https://ladenunciaonline.com/2014/09/29/impugnaran-partidos-a-consejera-presidente-del-ine-tabasco/) descabezó a la que sería designada Consejera Presidenta, y como debía ser mujer quien encabezara, entonces Maday tuvo que volver a ser electa pero ahora por siete años. Pero lo que aquí se hace, aquí se paga, tarde o temprano. Seguro aprendió la lección que la «vida» le ha dado.
Ahora, solo basta esperar a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión designe en votación del pleno, quiénes habrán de ser los cuatro Consejeros y su Presidente, seleccionados de esa veintena que ha escogido previamente el Comité Técnico de Evaluación que ellos mismos designaron.
Deja un comentario