Democracia virtual//
Cárdenas, capital
de la democracia//
Eugenio Hernández Sasso//

Cárdenas es una ciudad que por su condición económica, académica, política y su aglomeración urbana, ocupa el segundo lugar en importancia en el estado de Tabasco, después de la capital Villahermosa.

Ahí confluyen actividades petrolera, cañera, arrocera y chocolatera, aunque esta última ha disminuido en los últimos años.

Cárdenas también representa un punto muy importante en la comunicación y es el enlace entre los estados del Sureste mexicano, pues se le considera la puerta de entrada a esta región del país.

En Cárdenas, la cuestión política no deja de ser menos importante; muchos quieren gobernar el municipio que, incluso, tiene el registro histórico de ser el primero que conquistó la izquierda en los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador iniciaba el movimiento democrático que hoy lo tiene en la Presidencia de la República.

Es por ello que el Morena se mantiene muy fuerte en esa región y tiene ahí, por lo menos, tres cuadros con posibilidades de competir y retener la alcaldía en el 2024.

En la llamada «tres veces heroica» gobierna Morena a través de María Esther Zapata. Esto hace pensar que por razón de género seguramente el candidato de ese partido a la alcaldía el próximo año será hombre y, en la lista, están Tomás Brito Lara, Euclides Alejandro Alejandro y Oscary Solís Brito.

De estos tres, Euclides Alejandro se desempeña actualmente como diputado local y es uno de los que busca la designación de su partido para representarlo en los futuros comicios.

Sin embargo, su tendencia hacia Javier May como integrante del equipo operativo del maquinista del Tren Maya le puede frustrar su deseo de ser el abanderado de Morena, por la prácticamente irreconciliable diferencia entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el ex secretario de Bienestar.

Tomás Brito Lara, a pesar de ser pariente de un encumbrado político tabasqueño, por su soberbia perdió la oportunidad de ser nuevamente candidato a diputado federal en el 2021 o reelegirse como diputado local.

Se comenta que en aquella ocasión, Brito Lara le respondió a quien le ofrecía la oportunidad que no tenía interés en participar como candidato a una curul federal o a la alcaldía de Cárdenas, mucho menos en ser reelecto diputado local, porque ya había tenido antes la oportunidad de ocupar esos cargos.

Eso le costó quedarse fuera del presupuesto y, ahora que con anhela con toda el alma ser el abanderado de Morena a la alcaldía, hay otros cuadros que están en mejor posición que él en el gusto y la preferencia ciudadana.

Oscary Solís Brito ha trabajado a favor de los cardenenses en la zona rural y urbana de Cárdenas. Seguramente también aspira a ser presidente municipal de esa localidad, pero, sin decir que busca esa posición, se ha metido en la predilección de la gente y puntea los sondeos de opinión serios.

Si Morena decide en su momento por este ciudadano que ha servido al pueblo desinteresadamente por muchos años, el partido guinda tendría seguro el triunfo de nueva cuenta.

Oscary Solís no es alguien que tenga cola larga qué le pisen, porque tampoco ha saltado de trienio en trienio. Nunca ha ocupado un cargo de elección popular, sin embargo, ha trabajado con mucha fuerza por el impulso al movimiento de la 4T.

Sassón

Si usted es amante de la cultura, conviene que el próximo jueves 30 de marzo acuda a la Casa Alebrijes, donde se llevará a cabo el Tercer Festival de Narración Oral «La Casa de los Cuentos», en el que se desarrollarán talleres y conferencias durante cuatro días, desde el relato de cuentos eróticos para adultos, hasta temas tubú en la literatura infantil y juvenil.

Deja un comentario

Tendencias