
Democracia virtual
Comercios arruinados//
Eugenio Hernández Sasso//
En el malecón Carlos A. Madrazo de la ciudad de Villahermosa se repite la misma historia que en el Leandro Rovirosa Wade de la colonia Gaviotas Norte. La mayoría de los comerciantes de esos dos lugares han tenido que bajar la cortina por la ineficaz obra de “embellecimiento” que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.
Aunque en el régimen de la 4T se desgarren las vestiduras y digan a los cuatro vientos que no son iguales a los anteriores, sus obras los delatan. Son lo mismo, y quizá peores, porque quienes gobiernan hoy son los mismos que han gobernado en el pasado, con amplia experiencia en saquear el tesoro público del país y el estado de Tabasco.
En mayo del año pasado, comerciantes, habitantes y locatarios ubicados en la periferia del malecón Carlos A. Madrazo consideraron la edificación como un desastre económico para sus pequeñas empresas.
Casi la totalidad de ellos, en aquella ocasión, tuvieron que cerrar sus puertas ante la poca afluencia de clientes, debido a la mala organización por parte del ayuntamiento de Centro, gobierno del estado y la Federación que decidió invertir 3 mil 300 millones de pesos en esa construcción que lejos de incentivar la economía la ha derrumbado.
Propietarios de negocios con 50, 60 y hasta 80 años de antigüedad vieron su economía demolerse, de la misma forma que los gobernantes del actual régimen desmantelaban las obras que gobiernos anteriores ejecutaron en el malecón.
Las trilladas frases de “primero los pobres” o “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, como decía Benito Juárez, son solamente un estribillo en los discursos, porque en la práctica la voz del pueblo ha dejado ser la voz de Dios.
Las quejas, peticiones y sugerencias de esa gente se las pasaron por el arco del triunfo e hicieron la obra “igualita” a la otra, a capricho de quién sabe quién, en perjuicio de los negocios aledaños.
No solamente han ignorado al pueblo que a gritos pedía que no les quitaran los cuatro carriles y les dejaran solamente dos, como en Las Gaviotas; no únicamente han desconocido la demanda de dotar esa avenida con cajones de estacionamiento, sino que también se han desviado recursos.
Apenas en la primera semana de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio cuenta de irregularidades por más de 200 millones de pesos en esa construcción.
La nota publicada en algunos medios de comunicación señala sobrecostos, servicios pagados pero no entregados, obras no supervisadas y fuera de tiempo, como algunas de las irregularidades detectadas en el malecón de Villahermosa, “encargada a un amigo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México”.
Las irregularidades, establece la publicación, fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública 2021. La construcción y supervisión se encomendó a Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo cercano de “Andy”, uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador.
La obra camina a marcha forzada, porque la constructora a cargo debe concluir antes de que inicie la feria de Tabasco, la cual tendrá lugar del 28 de abril al 7 de mayo del presente año.
Sin embargo, en la parte de Las Gaviotas, el malecón que aún está inconcluso y que fue supervisado y presumido por el presidente de México en junio de 2022, comparándolo con las obras que existen en los ríos de París y Roma, actualmente está abandonado.
Ahí los juegos infantiles ya están rotos, las luminarias fundidas y quienes pasean por ese lugar en las noches son los maleantes, porque las familias no se acercan, primero porque no hay donde estacionarse, y, segundo, por temor a ser asaltados, ya que no existe vigilancia policiaca a ninguna hora.
Esa es la triste realidad del malecón, una obra majestuosa, muy bonita, que acabó con la economía de miles de familias que tenían sus comercios, desde hace muchos años, en las márgenes del río Grijalva.
Deja un comentario