PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Selván, ¿saldrá del entuerto?//

En días pasados, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) falló, por unanimidad, en contra del diputado Jesús Selván García, declarando la existencia de actos de violencia política en contra de la mujer en razón de género. El legislador, aún tiene acciones jurídicas, para defenderse, y ya trabaja para el uso de ellas.

Independientemente, el resolutivo del mencionado Instituto, ordenó al diputado, que ofrezca una disculpa pública a la víctima.

Además, impuso a Selván García, como medida de no repetición; la asistencia y participación, a un taller relativo a la sensibilización para erradicar la violencia política de género.

En cumplimiento a los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género aprobados por la autoridad, se ordenó la inscripción, por cinco años.

Jesús Selván García, nació el 19 de abril 1974, en la R/a. Reforma 2da sección (Santa María), perteneciente, al municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco. 

Segundo, de los cuatro hijos, procreados por el matrimonio, conformado por los señores Guadalupe Selván Selván (cazador, pescador y activista de izquierda) e Irma García de Selván.  

Casado, desde el 9 de marzo de 1990, con la señora Sebastiana Olán Chablé, con quien procreó a Jesús Antonio, Valeria y Juan Diego. El primero, ya los hizo abuelos: Christopher, Regina y Tania Xareni.

Sus primeros estudios, los realizó en la “Escuela Primaria “José María Pino Suárez”, de la R/a. Reforma 2da. Sección Jalpa de Méndez (1979-1985). Los del siguiente nivel, en la “Escuela Telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, en la misma Ranchería (1985-1988). Los de Preparatoria, en el “Centro Educativo Integral N° 1”, sito en la Col. El Recreo, Centro.

Es Técnico en Operación de Microcomputadoras, por el “Centro de Computación Aplicada Profesional”, ubicado en su municipio de origen. Como dato interesante, mientras hacia todos los estudios citados, en sus ratos libres, pescaba, para ayudarse.

Graduado como Lic. en Administración de Empresas, por la Universidad Olmeca, con cédula profesional número 8801047. Estudió la «Maestría en Administración y Políticas Públicas» en IEXE Universidad.

Cursó el Diplomado en Creatividad y Estrategias Publicitarias en Universidad Olmeca. También, el Diplomado «Ley de Disciplina Financiera» en CONAC.

Igualmente, acreditó el Diplomado en «Administración y Dirección de Proyectos» en Universidad Olmeca.

Dentro de algunas de sus actividades políticas, destacan las siguientes:

Regidor Municipal, en el H. Ayuntamiento Constitucional de Jalpa de Méndez. (2001-2003). Posteriormente fue Diputado Local por el Distrito XI, en el Congreso del Estado de Tabasco. (2004-2006).

Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional, Jalpa de Méndez. (2007-2009). Nuevamente, Diputado Local, por la vía Plurinominal, en el Congreso del Estado de Tabasco. (2010-2012).

Director General de Administración, de la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), en el Gobierno del Estado de Tabasco. (2014-2017). Sale, para ser, nuevamente, Presidente Municipal de Jalpa de Méndez. (2018-2021). Antes de concluir pidió licencia, para buscar, por enésima vez, ser diputado local, ahora por el XVII distrito, cargo que aún desempeña. 

Selván García, inicia su historia en la izquierda, acompañando a su padre, quien siempre fue un activista de dicha corriente, incluso, antes de la fundación del PRD. Ambos destacaron en el Frente Democrático Nacional, donde Jesús se destacaba por su oratoria. Hoy es Congresista Nacional en Partido Morena.

Entre sus detractores políticos, está la actual Presidente Municipal de Jalpa, Lic. Nury López Sánchez, quien lo sustituyó, ya que ésta desde el arranque de la contienda en 2017, lo descalificó tildándolo de no dejar cuentas claras, en el manejo del presupuesto municipal.

Incluso, sus malquerientes, lo intentan involucrar en el escándalo del dron gigantesco, que se adquirió en el sexenio anterior, aduciendo, sin elementos duros de pruebas, que él pudiera haber recibido el mencionado aparato.

Lo cierto, es que anda movido, buscando adeptos para sus “corcholatas preferidas”, tanto en lo nacional, como en lo local. Él también quiere su parte. 

Sin embargo, ahora buscará defenderse, jurídicamente, para no quedar imposibilitado de participar. Sus antiguos impulsores, no lo protegen, ni perdonan. ¿Saldrá?

Deja un comentario

Tendencias