
Agencia IDMx/ Villahermosa, Tabasco; a 09 de marzo del 2023.- Llamó la atención de propios y extraños ver a varios tabasqueños encabezar la lista de aspirantes a Consejeros Electorales al INE, dada a conocer por el Comité Tecnico de Evaluación, pero sobre todo por sus altas puntuaciones, que los catapulta practicamente a la tercera fase. Las críticas no se han hecho esperar tanto en la capital del país, como en el territorio tabasqueño, pues todos ellos han sido funcionarios y ex funcionarios electorales que han dejado mucho que desear en sus desempeños, tal y como veremos a continuación.
Si bien es cierto, de los que escribiremos a continuación no son los únicos originarios de Tabasco que pasaron el examen presentado el pasado siete de marzo, la verdad es que un par más de damas se encuentran en la lista, pero ni la pena vale perder el tiempo en ellas, ya que no tienen ninguna posibilidad de pasar a la siguiente fase, por su pobre desempeño, pese a que fueron encumbradas funcionarias electorales en su momento.
Los que sorprendieron por su alta puntuación en el examen en comento, las cuales no corresponden a sus anteriores desempeños como “Árbitros Electorales” en Tabasco, fueron los nombres de Maday Merino Damián, Jorge Montaño Ventura, Elizabeth Nava Gutierrez y Victor Humberto Mejía Naranjo.
Durante su desempeño como Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), Merino Damián estuvo fuertemente cuestionada, principalmente por actos de deshonestidad; su conclusión en la responsabilidad no pudo ser más desastrosa, ya que en la elección del 2021 se le responsabilizó de fraguar un fraude, y de causar un daño millonario a las Arcas del Instituto, pues junto con el también “casualmente Víctor Humberto Mejía Naranjo, fueron los responsables de imprimir, intencional o con intención, 761, 589 boletas electorales erroneas, las cuales serían distribuida en seis de los 17 municipios que componen el Estado; Mejía Naranjo fue responsable, junto a Maday, ya que se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica; la Oposición exigió sus respectivas renuncias, así como su denuncia penal por los daños económicos ocasionados al presupuesto del Organo Electoral; como este par de sujetos se alinearon con el gobierno morenista en turno, fueron beneficiados con la impunidad y hoy en vez de estar por lo menos inhabilitados para desempeñar este tipo de altas responsabilidades, todavía presumen estar en los primeros lugares para ocupar uno de los cuatro espacios que para Consejeros del INE buscan las autoridades en la capital del país. Ambos personajes son ligados al “Jefe de la Oficina” del Secretario de Gobernación, José Antonio de la Vega Asmitia, desde que éste se desempeñara como Secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, siendo gobernador su actual jefe, Adán Augusto López Hernández.
¿Quién es Jorge Montaño Ventura?
En Tabasco Montaño Ventura es considerado todo un “pajaro de cuenta”; siendo Consejero Electoral de Tabasco, participó junto con dos funcionarios más de su mismo rango, en el mega fraude de 32 millones de pesos, en la compra de un edificio inservible, y el que se embolsaron 12 millones de pesos, cantidad que sumaron al valor real del inmueble (20 millones, según Peritos); los hechos ocurrieron en el año 2011; fue perseguido judicialmente, y dos de sus cómplices fueron encarcelados.
Con el ánimo de que usted respetable lector, se de cuenta de la magnitud del escandaloso fraude en contra del Erario Público, y para que saque usted sus propias conclusiones sobre los vinculos que lo tienen aún en libertad a este sujeto, les dejamos una nota informativa del Semanario Proceso de fecha 11 de febrero del 2011:
“VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado solicitó hoy al Congreso local el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y exconsejero del IEPCT, Jorge Montaño Ventura, como presunto responsable en la fraudulenta compra de un edificio para oficinas del organismo electoral.
La solicitud fue hecha por la fiscal Emilia Leticia Escobar García a través del expediente FCE-DGI-012/2015 relacionado con la averiguación previa DGI/123/2013. El lunes 9 fueron capturados los exconsejeros Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, quienes junto con Montaño Ventura integraron la Comisión Especial de Adquisición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que propuso la compra del edificio que, en posterior investigación, se comprobó que su costo fue mayor a su valor real y con graves fallas estructurales.
El inmueble se adquirió en 2011 en 32 millones 600 mil pesos y no se ocupó porque presentaba hundimientos, pues está construido sobre un dren de aguas negras. En 2012, la Contraloría Interna del IEPCT indagó y determinó que el edificio fue sobrevaluado en más de 12 millones de pesos. Luego de ello el Congreso estatal reprobó la Cuenta Pública 2011 del organismo electoral, y más tarde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) interpuso demanda penal ante la PGJE, ahora Fiscalía General del Estado (FGE).
En octubre pasado, la designación de Jorge Montaño Ventura como magistrado electoral por parte del Senado provocó el repudio de PRD, PAN, PVEM, MC, PT y Panal, partidos que integran la mesa del Acuerdo Político por Tabasco (APT). En un comunicado, advirtieron que Montaño Ventura era “inelegible” para ser magistrado del TET por estar sujeto a investigación por la fraudulenta compra del edificio del IEPCT. “Por lo anterior, los abajo firmantes expresan su total desacuerdo con el nombramiento de Jorge Montaño Ventura como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco”, se advertía en el documento firmado por representantes de los seis partidos políticos.
Sin embargo, el Senado no dio marcha atrás en la designación y sostuvo en el cargo a Jorge Ventura por un periodo de tres años. Los exconsejeros Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado, acusados de ejercicio indebido del servicio público, delito considerado no grave, deberán depositar, cada uno, 33 millones 708 mil 480 pesos para reparación del daño; además, un millón 500 mil pesos de fianza y 3 mil 74 pesos de multa que les fijó la juez sexto penal Guadalupe Vázquez Baeza.
Se estima que este jueves el Congreso analice la solicitud del juicio de procedencia en contra de Montaño Ventura. En tanto, el senador Adán Augusto López Hernández, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se deslindó de cualquier irregularidad en la compra del edificio del IEPCT que protocolizó la Notaría 27 de la cual es titular el experredista. El legislador aclaró que desde el 2006 solicitó licencia como notario por los cargos de diputado local, federal y ahora senador que ha venido ocupando. También dijo que está de acuerdo con la exigencia del PRI de investigar su notaría y aplicar la ley a todos los implicados en este caso de corrupción.
López Hernández manifestó que el trabajo de los notarios es sólo dar fe de alguna compra, pero no tienen nada que ver con los contratos que se realizan y los precios que acuerden las partes. “Yo fui diputado y ahora senador, son cargos incompatibles, y por eso pedí licencia en el 2006 antes de asumir como diputado local. El año pasado solicité al Senado 10 días de licencia sin goce de sueldo para regresar a mi notaría y firmar un convenio de asociación, y luego retomé mis actividades en el Senado”, justificó”.
Finalmente el 16 de octubre del 2015 le fue retirado el fuero como Magistrado Electoral por parte del Congreso del Estado de Tabasco, y tuvo que seguir su vida de profugo de la justicia, ya que inmediatamente se le giró una Orden de Aprehensión por los delitos que la propia Fiscalía le imputaba. Y miren hoy, sus amigos y cómplices siguen en el poder, y hoy está a un paso de ser Consejero del hasta hoy prestigiado Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte la aspirante a Consejera Elizabeth Nava Gutierrez, apenas a mediados del años pasado acaba de ser designada por el INE como Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Tabasco, lo que evidentemente, al buscar otro hueso, pese a tener un nombramiento por siete años, habla de su poco compromiso con los tabasqueños, y su poca seriedad para desempeñar ese importante cargo, en el que dicho sea de paso, ha sido seriamente cuestionada por la opinión pública, y los Partidos de Oposición, ya que actua con mucha irresponsabilidad y complicidad al interior del IEPCT.
En la imagen superior, Maday Merino Damián, presumiendo las boletas erroneas que costaron miles de pesos al Erario Público.
Deja un comentario