Democracia virtual//
Eugenio Hernández Sasso//
Candidaturas independientes//

Los partidos políticos han decepcionado de tal forma a la ciudadanía, que el pueblo mira cada día con mayores posibilidades de gobernar a los candidatos independientes. En Tabasco se tiene ya la experiencia del triunfo, por esa vía, de Abraham “El Chelo” Cano, en 2021, en el municipio de Cunduacán.

El PRI en el estado, durante sus más de 80 años en el poder, hartó a la gente (aunque estábamos mejor cuando estábamos peor). Al PRD solo le bastaron seis años en la gubernatura con Arturo Núñez y el Marthiarcado de su esposa para desilusionar a miles de tabasqueños.

Morena es un caso excepcional. Ese partido, con la colecta que hizo en 2018 de todos los desechos del PRI, PAN y PRD ha ido más a prisa en frustrar a la gente. En tan solo cuatro años desencantó a todos aquellos que creyeron en la mentira de un cambio en la forma de gobernar y administrar el tesoro público.

En los 14 municipios de Tabasco donde gobierna Morena el desengaño es general. La sociedad ya se dio cuenta que cometió un error al darle su voto a los mismos de siempre para que llegaran, o más bien permanecieran, en el poder.

Por la ceguera de la decepción, en aquel entonces, no se dieron cuenta que quienes les fueron presentados como la mejor opción solo se pusieron una camiseta de color guinda que no les hizo cambiar su forma de ser y actuar y empezaron a repetir que eran representantes “del movimiento” ¿Cuál movimiento?

Por eso ahora la ciudadanía empieza a ver la posibilidad de que sean representados por personas que no militen en ningún partido, que sean conocidos en el pueblo, aquellos que tal vez se dediquen a servirle desde un modesto consultorio como médico, desde el comercio como pequeño o mediano empresario o, tal vez, desde un despacho jurídico con asesorías gratuitas.

Un ejemplo de ello es el crecimiento que ha tenido Juan Carlos Guzmán Correa en Cárdenas, conocido como “El Buho” Correa. Él es un abogado que ni siquiera ha dicho que quiere ser candidato a cargo de elección popular alguno, pero debido a su labor altruista en el pueblo ya lo han empezado a torpedear desde la tenebra.

Tal vez el que haya asistido al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco a recibir un curso de aspirantes a candidaturas independientes, para actualizar sus conocimientos como abogado en temas relevantes y de impacto en la vida política de Cárdenas, puso nerviosos a varios pretendientes.

Estos, a través de un troll, intentaron desprestigiarlo en redes sociales con argumentos que lejos de afectarlo le dieron publicidad, pues como abogado y dueño de un despacho jurídico no tendría ningún impedimento en defender o no a alguien, al final de cuentas es parte de su desempeño profesional.

El problema para sus detractores es que esto lo hizo más famoso y ahora la gente se le acerca para decirle que no descarte ese proyecto.

Después de este ejemplo, sigamos con el tema. Las y los candidatos independientes para los cargos que se eligen en las entidades federativas deben registrarse, en tiempo y forma, ante los Organismos Públicos Locales Electorales, ya que desde 2014 se integró esta figura para darle, presuntamente, mayor valor a la participación democrática.

Veremos si en la elección del 2 de junio de 2024, que arrancará con su proceso en este año, se inscriben aspirantes a las 17 alcaldías por la vía independiente, y también habrá qué estar pendiente de los triunfos que estas personas puedan obtener, debido a que la sociedad ya no se siente representada por los partidos políticos que cada día recurren más a la mentira para manipular a la gente.

Deja un comentario

Tendencias