PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Alejandra tratara de hacer la “chica” en EDOMEX//

Previo a la batalla electoral mayor en el 2024, habrá estratégicas contiendas, en Coahuila y Estado de México. Se percibe que la de esa última Entidad, será de pronóstico reservado, vista la trascendencia para los opositores de Morena.

Quién dará la gran batalla, a partir del 3 de abril próximo, aparte de la operación política y el financiamiento para ésta, es la priista Alejandra del Moral Vela; quien con el apoyo del PAN y posiblemente, del PRD, intentará retener el Estado de México.

Paulina Alejandra del Moral Vela, nació el 22 de agosto de 1983, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Hija del doctor José Ismael Del Moral Castro y de la señora Alejandra Vela Campos. Hermana de José.

Está casada, desde el 29 de julio del año pasado, con el abogado y político Mariano González Aguirre, hijo de la actriz de cine y televisión, Hilda Aguirre y el ex senador y ex gobernador tlaxcalteca, Mariano González Zarur.  

Alejandra y Mariano procrearon un par de gemelos, un niño y una niña. Ella antes estuvo casada con el político queretano Paul Ospital Carrera.

Licenciada en Derecho, por la Universidad Iberoamericana, CDMX (2005 – 2008). Tiene una Maestría en Administración Pública y Política Pública, por el ITESM (2009 – 2011).

Tiene la Especialidad en Derecho Internacional y Derecho Privado por la Universidad Complutense de Madrid (2007). También un Diplomado de Derecho Parlamentario, por la Universidad de Salamanca (2013 – 2015).

Igualmente, estudió la Especialidad ESSENTIAL IT FOR NON-IT EXECUTIVES, por el Massachusetts Institute of Technology (2016).

Decidió entrar a la política tras ser víctima de un secuestro. A los 16 años ya era parte del PRI en su municipio; en 2006 contendió para diputada local, pero perdió, y asumió como consejera política municipal del PRI, además de dirigente estatal de Mujeres Jóvenes de ese instituto político.

En 2009 se convirtió en consejera política nacional. Ese mismo año, a los 25 años, se convirtió en la presidenta municipal más joven de Cuautitlán Izcalli.

En 2012, fue elegida como diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli. En febrero de 2015, Del Moral fue nombrada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy Banco del Bienestar.

Posteriormente, en 2016 con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue nombrada secretaria del Trabajo. Un año después, en 2017, rindió protesta como presidenta del CDE del PRI en el Estado de México.

A finales de ese mismo año y con Alfredo del Mazo al frente del gobierno del estado, fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

En 2018, fue candidata al Senado de la República por el Estado de México junto a Cesar Camacho, pero perdió ante la fórmula de Morena, encabezada por Delfina Gómez.

Fungió como delegada del CEN del PRI en los estados de Zacatecas y Querétaro. Durante el proceso electoral de 2021, como presidenta del PRI en el Edomex, Del Moral llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos.

En el 2021 rindió protesta como diputada local en el Congreso del Estado de México, meses después fue nombrada secretaría de Desarrollo Social, cargo en el que duro hasta el octubre del 2022

La priista dejó su cargo como diputada local por su distrito Cuautitlán Izcalli, para estar el frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex con Del Mazo.

Del Moral, en octubre del año pasado, fue designada como titular de la Coordinación por la Defensa del Estado de México del PRI, una manera de perfilarla como candidata a gobernadora, encabezando ella la Coalición Va por el Estado de México.

Apasionada de los caballos, el ejercicio, y sobre todo de los perros. Sus allegados la consideran una mujer divertida, determinada, muy disciplinada. Sus platillos favoritos son el pozole y los tacos de cabeza. Le encanta leer, ir al cine y ver series.

En ella están puestas todas las esperanzas de los fuertes grupos del EDOMEX, para repuntar hacia el 2024.

Deja un comentario

Tendencias