• Las torrenciales lluvias han echado a perder el plátano, se quejan productores

Productores de plátano de la región Soconusco han solicitado al gobierno estatal declarar como zona de desastre natural a varias comunidades de la frontera sur, ya que más de 10 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto, se encuentran inundadas a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

El dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Eduardo Vázquez Méndez, declaró que las pérdidas ascienden a 3 millones de dólares en tan solo una semana.

“En el caso de Mazatán hay algunas comunidades, como López Mateos, que los cultivos están inundados y prácticamente es pérdida total. Y esto no se sabe porque la autoridad municipal no ha hecho su trabajo de ir a supervisar o de verificar a través de Protección Civil y no pasan esos datos”, explicó.

Señaló que ya han enviado un oficio al Gobierno del Estado manifestando las afectaciones en las siembras de plátano y en los caminos saca cosecha, los cuales se encuentran intransitables.

El dirigente regional de la CIOAC también mencionó que en el municipio de Suchiate se han perdido 7,000 hectáreas de cultivo debido a que el nivel del agua ha alcanzado los 70 centímetros.

“Estamos levantando la voz para decir que si existen afectaciones en estos municipios y en otros más. El plátano amerita agua para poder producirse, sin embargo, si es en exceso cae la plantación”, agregó.

Los productores ya han comenzado a sufrir sanciones por parte de la exportadora Chiquita debido al incumplimiento de compromisos con el mercado internacional, y hasta el momento no existe una propuesta de atención para la recuperación de las áreas afectadas por fenómenos naturales.

//Tomado de: http://Diario de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias