https://www.facebook.com/share/p/h2eofXknG9T33PqF/?mibextid=oFDknk
Para Usted
YOH: Soportó Estoicamente.
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Cuando alguien se ve obligado-particularmente en esto de “doña política, nuestra de cada día”-, a aceptar o soportar un hecho que le genera incomodidad, se dice que está tragando sapos; esta expresión es muy popular y conocida en México, España y en otros países de América Latina.
Nicolás Maquiavelo, definió la política como el arte de engañar, sin embargo, fue el presidente mexicano, Adolfo Ruiz Cortines el que, en los años 50 del siglo pasado, mejoró la definición: “La política es el arte de tragar sapos, sin hacer gestos”.
Otro connacional, César Garizurieta, político y diplomático- gran amigo del presidente Ruiz Cortines, según cuenta la historia-, acuñó una máxima que años después sigue marcando la senda que siguen muchos políticos: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
En su Manuel del Perfecto Político, el escritor Carlos Fuentes, definió a la política, como “el arte de tragar sapos sin hacer gestos”; ¿por qué?, pues por citar uno de los miles de ejemplos que existen en esta “materia”, en las relaciones de la gente de poder, prevalece buscar una ventaja en todas las situaciones, por malas que éstas puedan llegar a ser.
Hasta hoy, no pocos políticos han hecho tan suya esa definición como la presidenta municipal electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien hace unos cuantos días, no paró de tragar sapos para llevar la fiesta en paz; y sin hacer gestos, que es lo más difícil.
La alcaldesa electa, tuvo que apechugar todo (cargar con esta circunstancia no deseada), lo que hizo recordar a más de uno, la frase de “aguantar estoicamente”- dícese, cuando alguien acepta un revés y el dolor sin lamentaciones-; vaya, Yolanda Osuna Huerta, aceptó la realidad tal y como es, sin intentar cambiarla; pero eso sí, mostrando un control interno ante lo que sus ojos veían y sus oídos escuchaban.
Y es que durante la reciente gira de agradecimiento que realizó Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco, por el municipio de Centro para agradecer los votos que lo llevaron al triunfo, anunció el pronto envío de una iniciativa al congreso estatal para erogar la “Ley Dedazo”.
Esto es que, a partir del próximo mes navideño de diciembre, los habitantes de Centro, podrán elegir libremente a sus delegados municipales, sepultando las imposiciones que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que desde el mismo ayuntamiento se designara a los delegados, aunque carecieran de méritos para ello (dedazo).
Fuentes consultadas por el reportero, en este particular sentido, nos explicaron que, resultaba impostergable que en diciembre se eligiera democráticamente a los delegados municipales, ya que, de haber dejado este proceso para el mes de mayo del año entrante, el golpeteo y la “carnicería”, se pondría “muy intensa”.
Lo anterior, en razón de que el nuevo grupo que llega al poder absoluto en Tabasco, va a impulsar a sus delegados y los propios presidentes municipales a los suyos: de modo, que es mejor las elecciones en diciembre que en mayo.
Yolanda Osuna, se limitó a aplaudir y a medio sonreír-tras el anuncio formulado por Javier May Rodríguez-, pensando hacia sus adentros (dicen sus malquerientes) que, “siempre hay alguien más arriba de ti y tienes que obedecer sin chistar y convertirte en aplaudidor”; impasible, sin ademanes.

En La Línea de Fuego** en torno al tema del próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), las “apuestas” se ponen más que interesantes**¿un “criollito? o ¿un militar, mandado del altiplano?

En La Línea de Golpeo** Del lado de los auténticos chocos, surgió el nombre de Manuel Ordóñez Buendía, empresario del rubro y conocedor del tema de la seguridad (mandos castrenses del centro del país, se lo sugerirán a JMR) ** pero también hay porras en torno a Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, quien-nos dice- se ha preparado en esta materia mediante cursos de capacitación en corporaciones policiacas de talla internacional (como el FBI). Veremos.

Los Malosos** Luis Alberto Méndez May, para hacerse cargo del ITIFE o importante comisión dentro de la secretaría de Bienestar, y Sergio Guerra (hijo de la cantante Dora María), para reforzar el rubro de la cultura durante el próximo gobierno, son nombres que nos hicieron llegar, en el marco de la integración del gabinete** Loly Zubieta Ruiz, suena para ser la próxima representante del gobierno estatal para los municipios de la zona de los Ríos, Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata.

Jaque Mate** En el tema de las impugnaciones y jaloneos por la presidencia municipal de Jalpa de Méndez: “¿Lo bailó, Chilo Baila? O ¿Chucho, se pone Checho? ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias